El acuerdo de cosecha temprana que tiene Nicaragua con China ya entró en vigencia; y se espera que próximamente se efectúe el TLC. De ese tema se abordó en Estudio TN8 con Jesús Bermúdez Carvajal, Ministro del MIFIC.
«El acuerdo de cosecha temprana entró en vigencia el primero de mayo con los principales productos de exportación de Nicaragua. Y a la par de esto hemos venido negociando el tratado de libre comercio, que es un tratado mucho más amplio, con muchos más temas, de última generación»; indicó Bermúdez.
«Sin embargo, nos hemos puesto como meta, China y Nicaragua, concluirlo en agosto de este año. Si lo concluimos en agosto, creería que a principios del próximo podríamos ponerlo en vigencia»; aseguró.
Sobre temas logísticos, explicó que son 22 capítulos que lleva la parte del texto de ese TLC, o parte administrativa, del cual ya va el 92% de avance. «Y también lo otro pendiente es la parte de acceso al mercado, sobre los productos, llevamos aproximadamente un 70% de avance. Negociación de productos sensibles para ambos países»; indicó Bermúdez.
Además, dijo que en julio viene una delegación de China para seguir afinando detalles de este tratado de libre comercio.
La dimensión del TLC de Nicaragua con China
«Para nosotros tiene una gran importancia, para dimensionar (…) podemos hablar que Nicaragua tiene 13 acuerdos comerciales entre TLC, acuerdos bilaterales, acuerdos de integración, que involucran a 1 mil 500 millones de consumidores con acceso preferencial»; señaló el titular del MIFIC en Nicaragua.
«Con el tratado con China, duplicaríamos ese acceso a consumidores (…) para nosotros sería como duplicar el acceso posible (…) de nuestros productos de exportación»; indicó.
También dijo que China es de los principales proveedores de materias primas e insumos para la producción nacional. Es el tercer proveedor a nivel global. «Además, esperamos que China se convierta en el principal inversor para Nicaragua (…) en el mediano y largo plazo».
«Nosotros estamos pensando y ya están incluidos en el acuerdo de cosecha temprana con acceso de 0% de arancel, que no pagan aranceles, eso es acceso inmediato, tenemos carnes, despojos bovinos, despojos marinos, hortalizas, frijoles, maní, textil vestuario, café, azúcar, arneses, oro y otros que esperamos entren con cierto nivel de preferencia en el mercado chino»; agregó.
El mercado enorme de China abre posibilidades
«China es un mercado enorme, mercado competitivo, un mercado al que ya llegan los principales competidores (…) para nosotros es una ventana más de oportunidad, para que nuestros exportadores puedan poner sus mercados en China»; acotó.
Así mismo, dijo que esta es una oportunidad para Nicaragua no solamente de incrementar su producción nacional, sino también en diversificarla; apuntando hacia la agroindustria.
«Dentro del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se toman medidas para seguir ese camino»; sostuvo.
«Nicaragua para poder desarrollar su producción, para poder industrializarse, necesita inversión y nosotros vemos en China una gran oportunidad porque el empresario chino tiene capital para invertir, y Nicaragua tiene las oportunidades para eso. Entonces ahí se va a dar una alianza muy importante»; explicó.
«Las estadísticas demuestra que este mes de mayo, que se puso en vigencia el acuerdo de cosecha temprana, nuestras exportaciones a China pasaron de 1.1 millones a 1.7 millones, esto representa más de un 46% de incremento en nuestras exportaciones. Esto se centró en aceites y grasas, despojos comestibles y todo lo que es mariscos»; aseguró el ministro.
Aclaración sobre este acuerdo de cosecha temprana
Igualmente, el titular del MIFIC Nicaragua indicó que era importante hacer una aclaración sobre un tema tergiversado por otros medios.
«Ha salido como que les dimos el acceso el arroz a los chinos. En el acuerdo de cosecha temprana lo que hay es un cereal de arroz, que no es lo mismo que el arroz que consumimos con frijoles, para hacer el gallopinto»; indicó.
En este sentido, expresó que tanto Nicaragua como China establecen reglamentos sobre productos sensibles; con el fin de no afectar la soberanía alimentaria.
Además, señaló que el TLC con China se ha sentido como una negociación rápida, a pesar de la complejidad de la misma; pero con «China ha sido un proceso ágil y operativo».
Finalmente, dijo que las ventajas que producen estos acuerdos es de mayor inversión de China en turismo, construcción o industria para Nicaragua; brindando un salto cualitativo. Y también recordó a empresarios nacionales, que aprovechen las oportunidades con el acuerdo de cosecha temprana y TLC próximo con China.