Puerto Corinto y el proceso de su inversión para la modernización fue lo que se abordó este jueves en Estudio TN8. Como invitado estuvo Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).
184.6 millones de dólares es la inversión para Puerto Corinto, lo que se convertirá en su ampliación y modernización.
- Te interesa: Presentan plan de producción 2021 en Corinto
«Ya iniciamos lo que es la contratación de la auditoría externa, la contratación de las empresas de supervisión, la empresa de dragado, ya tenemos el canal de navegación en perfecto estado y ahorita estamos por licitar el componente de lo que es el proyecto logístico que anda por los 24 millones y reforzamiento de muelles que anda por 75 millones»; expresó Silva.
Además dijo que se avanza en la compra de equipos portuarios, equipos marítimos y se está preparando todo para la licitación de estos dos componentes.
«Consideramos que a finales de 2023 ya estará con todas las condiciones para poder operar. Será un puerto competitivo a nivel regional, con mayor capacidad de buques a granel, seis lugares para atraque, incluyendo el muelle de terminal de cruceros«; dijo el funcionario.
«Con esta inversión que estamos haciendo es para mejorar la eficiencia, productividad y un puerto a nivel regional privilegiado, por lo que respecta al dragado que lo hacemos cada siete años, y los demás lo hacen cada cuatro años. Tenemos unas islas al frente del puerto que protegen la sedimentación», agregó.
Mejoras en Puerto Corinto para potenciar la economía
Silva explicó además que actualmente a veces puede generarse congestionamiento con las importaciones y exportaciones; pero con la modernización del Puerto Corinto habrá una mayor capacidad en todos los muelles.
«Vamos a tener un lugar en contenedores en todo lo que es el muelle y vamos a tener un muelle solo para graneles. Podremos atender cuatro barcos al mismo tiempo junto con las grúas que vamos a comprar para atender con mejor servicio a las líneas navieras«; afirmó el titular de la EPN.
Otro punto importante que resaltó es que la inversión también es para la capacitación del personal que operará en este puerto. «Tenemos personas estudiando en Londres, Chile, España y un grupo que acaba de venir de Europa. Estuvieron viendo todo lo que es la tecnología de Rotterdam, que es de los puertos más grandes del mundo. Tres grupos se han preparado ahí para lo que es la logística, la administración portuaria marítima»; indicó.
Puerto Corinto es el puerto más grande del Pacífico de Nicaragua. Es el puerto de mayor capacidad y con la modernización va a acaparar más líneas navieras. Actualmente hay 13, más una que se espera una de Japón para este año, atraído por la capacidad actual que de por sí es muy beneficiosa para estas líneas navieras.
Crecimiento portuario
«Vamos a tener un puerto moderno para capacidad de atender barcos de mayor calado, además para descongestionar el puerto. Además de eso en la parte sur del puerto vamos a tener la terminal de cruceros, con todas las condiciones como anfiteatro, restaurantes, buses para transportar turistas, incluso ambulancia»; dijo Silva.
Expresó que también con ENATREL se instalará una subestación eléctrica para suministrar de energía y el Ministerio de Transporte facilitará una carretera costanera. Todo esto se va a traducir en mayor capacidad de importaciones y exportaciones.
«Cada año los ingresos vienen incrementándose, eso nos llena de alegría que a pesar de la pandemia y de todas las adversidades seguimos operando, nunca hemos dejado de operar», agregó Silva, señalando que en 2020 hubo ingresos de 356 millones en el primer semestre y este semestre fue de más de 600 millones de córdobas.
«Para este año vamos a tener una movilización de carga de 5 millones de toneladas, solamente en Puerto Corinto, y una utilidad de 1 mil 300 millones de córdobas solo en Corinto«; acotó.
Nicaragua cuenta con nueve puertos, incluso lacustres y comerciales. Entre ellos Sandino, Corinto, Bilwi, Arlen Siu y El Bluff, los cuales han crecido gracias a la inversión del Gobierno sandinista.