Con la participación de 388 mentes innovadoras se inauguró este miércoles en Nicaragua la tercera jornada nacional de innovación y tecnología INNOVATEC 2021, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.
El festival tecnológico contará con la participación de estudiantes y docentes de los 45 centros técnicos del país que presentarán al público 79 proyectos novedosos.
«INNOVATEC es una jornada que está vinculada y que se desprende de ese programa nacional que desarrollamos desde el sistema nacional de educación; el programa nacional Aprender, Emprender y Prosperar», expresó Loyda Barreda, directora ejecutiva de INATEC.
El evento se realizará este 24 y 25 de noviembre. Se harán conferencias magistrales, talleres y recorridos de estudiantes de centros educativos del país.
Innovación a favor de la tecnología educativa en Nicaragua
«Hemos desarrollado durante todo el proceso formativo, módulos, manuales que se han elaborado también en el marco de la jornada y como parte del proceso de formación; guías e instrumentos para innovar, crear y para tener materializado más de 550 ideas de proyectos«, concluyó.
Así mismo el estudiante innovador Sleyder Navarrete, presentó su proyecto brazo robótico y explicó en qué consiste.
«Tiene una función en que el sistema de control ayuda a la industria que se agrega a una máquina de gran escala. De igual manera lo podemos adaptar desde nuestro hogar controlando un aire acondicionado, portón de garaje desde tu celular»; explica.
Plataformas de emprendimiento
«Me llena de orgullo el trabajo que venimos desarrollando desde INATEC y ha sido realmente dignificante cómo han venido implementando esta serie de plataformas y abrir esas oportunidades para el impulso de la innovación, creatividad y emprendimiento de nuestro país«; afirmó Camila Ortega, directora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.
De esta manera, el objetivo de este jornada es que cada proyecto brinde un aporte social y económico a los habitantes de Nicaragua.
«Aquí tenemos una incubadora para huevos de distintas especies. Ya sean huevos de codornices, gallinas, entre otros. Y está regulado por un sensor de temperatura el cual nos ayuda a controlar la temperatura que necesita el huevo para su fecundación«; explicó Alexis Corea, estudiante del Centro Tecnológico Naciones Unidas, en Matagalpa.