El II Foro de Pesca y Acuicultura Nicaragua 2024 permitirá que el sector dinamice su producción y exportación; Además, incrementará la comercialización a través del valor agregado a los productos del mar.
«Hemos tenido también unos paneles para el fortalecimiento de los conocimientos con protagonistas que producen tilapias y otros alimentos»; expresó Edward Jackson, Director Ejecutivo de INPESCA.
«Estos espacios nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos. El sector pesquero de nuestro país representa uno de los sectores más importantes para el dinamismo de la economía nacional, y aprender a aprovechar nuestros recursos para obtener mayores ingresos es fundamental»; expresó María Obando, comercializadora. de mariscos y secretaría general de la Confederación de Trabajadores del Mar afiliados al FNT.
Este evento concluyó con una ceremonia de clausura que incluyó una ponencia sobre la pesca artesanal y la participación de negocios que dan valor agregado a los productos del mar.
Exoneraciones fiscales, clave para el desarrollo del sector pesquero en Nicaragua
«A partir de la política de nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, comenzamos a entregar bonos para la reactivación económica de los pescadores artesanales. Esa entrega de bonos, que ha beneficiado a más de 9,500 protagonistas, ya está dando frutos. Actualmente, entre el 58 % y 60 % de la producción en nuestro país proviene de los pescadores artesanales”; agregó Jackson.
«El sector pesquero goza de exoneraciones fiscales, y realmente nosotros compartimos con los pescadores beneficio y trabajamos gracias a este fiscal que el Gobierno de Nicaragua aporta a este sector»; mencionó Lombardo Rodríguez, de MaxIndustrias.
La generación de empleos en este sector ha crecido de manera exponencial. A pesar de los fenómenos naturales que han afectado las costas del país y provocaron una disminución significativa de la fauna marina, actualmente se registran más de 68 mil empleos en el sector pesquero y acuícola.