INETER mantiene vigilancia permanente acerca de la evolución de la Tormenta Tropical IAN, que sostienen que no afectará directamente a Nicaragua.
Ian ya es tormenta tropical. A las 3 de la mañana de este sábado dejó de ser una depresión tropical; y en las primeras horas de este fin de semana se localiza a 935 kilómetros al este de Bilwi.
Más detalles
«Sus vientos ascendieron hasta 75 kilómetros por hora y se está moviendo hacia el oeste e incrementando un poco su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora»; dijo Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
Para las próximas horas se espera que el fenómeno continúe moviéndose hacia el oeste; en las próximas horas se pronostica que hará un giro hacia el oeste noroeste, dirigiendose hacia la parte occidental de Cuba o la parte noreste del Golfo de México.
«Seguramente va a encontrar condiciones más propicias de 24 a 36 horas adelante para que se pueda desarrollar y pase a ser un huracán en categoría uno; lo que significaría una velocidad que incrementaría su velocidad de viento a 120 o 125 kilómetros por hora»; agregó.
Según los modelos de trayectoria, se preve que en su desplazamiento por el Mar Caribe pase en un punto entre el noreste de Nicaragua; y la isla de Jamaica la noche de este domingo o en las primeras horas del lunes, creando condiciones de mal tiempo en el caribe norte.
«Por el momento no significa una amenaza directa para Nicaragua, pero sí estamos recomendando principalmente a las embarcaciones pequeñas y a las embarcaciones menores que tengan mucho cuidado en las aguas del caribe norte», puntualizó.
De igual forma, se espera el incremento de las precipitaciones en el país para este domingo y lunes, producto del paso de este fenómeno.