Pasadas las 9 de la mañana de este lunes, el huracán Ian se encontraba a 550 km al Norte de Cabo Gracias a Dios, en trayectoria hacia la parte occidental de la isla de Cuba; por lo que el fenómeno ocasionará en Nicaragua lluvias entre lunes y miércoles.
El fenómeno que esta madrugada de lunes evolucionó a huracán categoría I sostiene vientos máximos de 130 km/h.
«Este huracán aún está ocasionando un componente de vientos de Oeste Suroeste para Nicaragua. Esto significa, pues que vamos a continuar teniendo algunas lluvias ligeras, aisladamente moderadas en horas de la tarde y en horas de la noche. Principalmente, para las regiones del Pacífico y las regiones Norte y centrales del país«; explicó el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología.
La humedad generada por Ian ingresa a territorio nicaragüense desde el Pacífico, lo que favorece las condiciones climáticas en las zonas del Caribe.
Lluvias para Nicaragua
«No llegaría con suficiente fortaleza hacia las zonas del Caribe, aunque podrían presentarse algunas lluvias de débil a ligeras, diríamos para la zona del Caribe«, señaló.
De acuerdo con el monitoreo de INETER, «en la medida que el huracán Ian vaya alejándose mucho más de nuestras costas, vendrá restableciendo la componente normal para Nicaragua, que es la componente que viene de la zona del Caribe y esto deberá suceder ya tipo miércoles por la noche o el día jueves, estableciéndose nuevamente la humedad proveniente desde el Caribe».
El retorno a la normalidad que indicó el especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, se traduce en la reducción de las lluvias para la región del Pacífico, Norte y Centro e incrementándose para las regiones del Caribe.
«Las mañanas las tendremos con un poco de sol. Esto significaría que tendríamos temperaturas de 34 grados, seguramente, en gran parte del territorio nacional; con vientos ligeros, la navegación para las embarcaciones marítimas están en óptimas condiciones, olas de 1.5 metros para ambas zonas del litoral nicaragüense«, detalló el Ing. Baca.