Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, altamente nutritivo y cuyo consumo se ha duplicado desde el 2007. La comisión nicaragüense del huevo rindió homenaje a este pequeño alimento este viernes, a través de una conferencia con estadísticas de su consumo en el país.
En la videoconferencia resaltaron los valores nutricionales del huevo en las familias y sobre todo en los niños.
El grupo de población elegido fue de 100, para verificar los nutrientes de este alimento en el país; entre ellos niños y niñas de 6 a 83 meses en línea de base y 87 en evaluación final.
Dichas comunidades son atendidas por la asociación familia Padre Fabretto en Estelí, Granada y el instituto de promoción humana (INPRHU). Se encuestó a las madres, además se realizó una medición de hemoglobina y examen general de heces.
Los huevos contienen 13 vitaminas y minerales diferentes requeridos por el cuerpo y son reconocidos oficialmente como una proteína de alta calidad.
Importancia de los huevos en la dieta alimenticia
Los huevos están desempeñando un papel importante en la erradicación de la desnutrición en todo el mundo, gracias a su asequibilidad combinada con su densidad de nutrientes; lo que ayuda a mejorar drásticamente los resultados de salud de los niños en áreas nutricionalmente vulnerables.
Este 2021 es el aniversario número 25 y el fin es difundir la importancia del consumo de este alimento. Esta intervención nutricional está basada en el monitoreo y la educación.
En ese sentido, se mejoró el crecimiento y las prácticas de alimentación, nutrición e higiene personal; además se redujo la parasitosis intestinal, la prevalencia de diarrea y la desnutrición severa en esas áreas.
También se mejoró el promedio valor mínimo y máximo de hemoglobina, siendo este estadísticamente significativo; aun cuando no se mejoró la prevalencia de anemia.
Sin duda el huevo es un alimento para que esté en la mesa de todos los nicaragüenses, considerado un alimento 100% aceptado por las familias.