El Ministerio de Salud, realizó esta mañana en dos hospitales de Managua; la celebración del Día Mundial del Bebé Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre. Los centros de referencia nacional cuentan con un personal capacitado en la atención pediátrica para los pacientes neonatos.
«Tenemos un área que está dividida en cuidados mínimos, cuidados intermedios y cuidados intensivos neonatales. Los pacientes pre término no todos entran a cuidados intensivos, una parte de ellos sigue su recuperación en cuidados intermedios; donde se da todo el proceso de abordaje de la prematurez y del manejo de complicaciones secundarias a la misma”; expresó la doctora Silvia Lucía Sánchez, coordinadora del Servicio de Neonatología del Hospital Vélez Paiz.
Lee: A un paso del intercambio comercial entre Nicaragua y China
Durante el embarazo, las madres están propensas a padecer alguna enfermedad que conlleva a que un bebé nazca prematuro, así lo explicó la doctora Magaly Pérez, pediatra encargada del Canguro Ambulatorio del Hospital Bertha Calderón.
“Tenemos un equipo de medicina perinatal donde se captan a las pacientes en las primeras semanas de gestación, haciéndose sus ultrasonidos y valoraciones por parte de los especialistas perinatos preparados en nuestro país y fuera del país que atienden a estas madres y una vez que las condiciones no lo permiten, tenemos que sacar a este niño prematurito y luego se pasa a neonato, donde se le brinda todos los cuidados al recién nacido”; comentó Pérez.
Hospitales de Managua brindan buena atención a bebé prematuro
Es importante mencionar que un niño prematuro, al terminar su hospitalización; se le continúa dando seguimiento por consulta ambulatoria hasta los tres años de vida. Una de las mamás compartió su experiencia y agradece el tener a su bebé en brazos.
“Él es un bebé prematuro que nació a los seis meses. Gracias a Dios que hoy está con vida; Es un regalo de Dios, una gran bendición. Fue algo duro y traumático, tres meses internado. No daban esperanzas de vida, pero gracias al Señor aquí está”.
El evento estuvo ambientado al son de música folclórica y danzas tradicionales. Igualmente, realizaron la entrega de obsequios a madres que dieron a luz a bebés prematuros, esto para reconocerles el empeño y dedicación que demuestran a diario en la crianza de sus pequeños bebés.