La Dra. Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud de Nicaragua; estuvo de invitada en Estudio TN8 y ahí habló del proyecto de establecer un hospital oncológico en el país, con el apoyo de la medicina nuclear.
Este tema se da luego de una extensa visita de una delegación de Nicaragua al Foro Económico en San Petersburgo, Rusia; en donde se trataron diversos temas económicos, de infraestructura y también en salud.
«El desarrollo a través de energía nuclear en salud, para un futuro hospital oncológico, en donde nuestro país y nuestro Gobierno ha hecho un esfuerzo por dar respuesta a personas con cáncer, sobre todo a las mujeres en el caso de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, el cáncer de estómago que es una patología que nos afecta a todos y el cáncer de próstata (…) que son los cuatro tipos de cáncer más comunes en nuestro país»; explicó Reyes.
«Esto es importante, todo ese esfuerzo diagnóstico, de tecnología y de tratamiento, pero todavía nos hace falta la parte de radioisótopos, tanto para la parte diagnóstica como para la parte de tratamiento. Y la idea es que sea un hospital integral, donde las personas acudan y se les haga ahí todo el proceso diagnóstico, se les dé el tratamiento»; continuó.
Esfuerzo por la salud en Nicaragua gracias al apoyo de Rusia
Este hospital sería en Managua, de referencia nacional; expresó la titular del Ministerio de Salud en Nicaragua.
«Realmente ya es un proyecto, hemos trabajado ya con este equipo de Rosatom en los procesos y hay un diseño. Se planteó y se presentó en este foro la maqueta de este centro también y lo importante es que ahí están los esfuerzos (…) y vemos que es posible, y esperamos que a un mediano plazo podamos ir desarrollándolo»; aseguró.
Para poder detectar estos tipos de cáncer se deben hacer todo tipo de estudios, y entre más temprano se pueda detectar es mejor para saber qué tratamiento es el adecuado; ya sea quimioterapia, radioterapia o con aceleradores lineales.
«Con la parte de la energía nuclear vas a tener una capacidad de ampliar diagnóstico y también de ampliar la capacidad de tratamiento a través de esta línea de utilización, de producir acá estos radioisótopos y poder tener la capacidad de una nueva forma de tratamiento y diagnóstico del cáncer a nuestra población»; explicó Reyes.
Finalmente, indicó que este hospital de referencia en Nicaragua, serviría para centralizar todo el proceso del cáncer, sin necesidad de tener que ir de un lugar a otro.