Con equipos de última tecnología, una infraestructura de primer nivel y el personal de salud al lado de los pacientes, el monumental Hospital Militar es considerado uno de los mejores de la región.
«Somos pioneros en el enfoque de atención a la familia. Esta gestión la realizamos a través de un proceso multidisciplinario. Contamos con un programa fuerte, tenemos procesos para garantizar cirugías y estar vigilantes»; sostuvo la doctora Karen Herrera, jefa de gestión y calidad.
- Lee también: Nuevo HEODRA en León avanza en 67% su construcción
«Hemos modernizado 11 quirófanos, disponemos de tres quirófanos automatizados, contribuyendo a la educación continúa. Somos pioneros en la utilización de la inteligencia artificial«; indicó el Coronel Noel Turcios, subdirector del Hospital Militar.
«La tecnología 4k contribuye a la realización de los procedimientos. Tenemos cámara de ultradefinición, brindamos la calidad y seguridad»; dijo el mayor Carlos Romero, jefe de servicio la unidad de cirugía.
Tecnología de punta en el Hospital Militar
Tienen un microscopio que se utiliza para cirugías riesgosas en la especialidad de neurocirugía. También cuentan con un neuronavegador y para el manejo de los tumores cerebrales, con la neuroendoscopia a base cráneo.
La construcción de las nuevas instalaciones inició en enero 2012 y concluyeron el 31 de marzo del 2015. Tiene un área de 50 mil metros cuadrados y un parqueo subterráneo para 350 vehículos.
Además posee un sistema que incorpora generación de gases medicinales, cableado estructurado, modernos asesores, sistema de seguridad y vigilancia automatizada.
Así mismo tiene una capacidad de 476 camas, 331 instaladas en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos. Incluye 64 camas de cuidados intensivos.
Se construyeron 66 amplios y modernos consultores para la atención de todas las especialidades. Tiene 11 quirófanos con tecnología de punta y realizar intervenciones con alta complejidad.
Avances tecnológicos para la salud
Con la tecnología disponible y la preparación de los recursos humanos, el Hospital Militar se convierte en referencia para los servicios de salud, porque se pueden realizar trasplantes, micro neurocirugía y cirugía completa de oftalmología y otorrinolaringología.
Este centro tiene un sistema de información, con un programa computarizado, que lo convierte en el primero en utilizarse en beneficio de la población. Tiene expediente electrónico, igualmente este moderno sistema digital mantiene el seguimiento para las consultas de los pacientes, la entrega de medicamentos y otros equipos.
En la actualidad es líder en la región porque alcanzó la acreditación Canadá Nivel Diamante. Se le otorgó por tener una infraestructura ágil y segura, sistema de comunicación efectiva y tecnología moderna.
Lleva el nombre del doctor Alejandro Dávila Bolaños, quien nació en Masaya en 1922, un acucioso investigador; quien se recibió de médico en 1946 y ejerció esta profesión a favor de las familias más desposeídas.