Con estas nuevas instalaciones de tecnología avanzada y de última generación en el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear; ubicado en el moderno edificio 1B, el Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños» reafirma su liderazgo.
Este espacio representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer en Nicaragua, incorporando innovación, tecnología, conocimiento y un servicio de calidad; también que permitirá mejorar la precisión y efectividad de los procedimientos.
- Te puede interesar: A partir de 2025, pagos en Nicaragua serán exclusivamente en córdobas
Asimismo el doctor José Vladimir Altamirano Centeno, jefe del Departamento de Oncología y director del Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear; expresó que estas novedosas instalaciones cuentan con cuatro áreas clave.
«La primera es el área de radioterapia, con dos búnkers debidamente estructurados y adaptados con todas las normas nacionales e internacionales para garantizar la seguridad tanto de nuestros pacientes como del personal que labora»; dijo Altamirano.
Hospital Militar muestra avances
«La segunda es el área de medicina nuclear, donde tenemos capacidad para realizar alrededor de 40 estudios diarios; brindando atención tanto a pacientes oncológicos como a aquellos que no lo son».
«La tercera es el área de quimioterapia, donde se ofrecerán tratamientos de radioterapia dirigidos a enfermedades oncológicas, con una capacidad de atención de entre 10 y 15 pacientes por día. Finalmente; la cuarta área es la de aplicación de quimioterapia»; detalló.
Asimismo Libeth López Peralta, especialista en radioterapia del Hospital Militar «Dr. Alejandro Dávila Bolaños»; destacó que este centro está equipado con un acelerador TrueBeam, un innovador equipo de radioterapia que utiliza un acelerador lineal diseñado para administrar tratamientos con alta precisión, rapidez y flexibilidad.
«Esta tecnología permite un enfoque más personalizado en el tratamiento oncológico, minimizando efectos secundarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes»; señaló.
Posteriormente el doctor Altamirano Centeno, añadió que la unidad de Medicina Nuclear destaca por su capacidad de realizar estudios anatómicos; y funcionales tanto en el ámbito oncológico como en otras áreas de la medicina.
«Estos tratamientos tienen un costo de 50 mil dólares, pero en Nicaragua, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, son gratuitos para los asegurados»; enfatizó.
En este centro también se realizan diagnósticos de enfermedades demenciales, trastornos del movimiento y detección de tumores neuroendocrinos; entre otros, garantizando un enfoque integral para cada paciente.
«Contamos con especialistas altamente capacitados para responder a las necesidades de los pacientes oncológicos con tecnología avanzada de primer nivel»; añadió.
Este nuevo Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, reafirma el compromiso de seguir avanzando en innovación de la mano con la tecnología.