En el marco del 43 Aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua y del cuerpo militar, este lunes se desarrolla el XlX Congreso Científico en el Hospital Militar, con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos del personal de salud involucrado en la atención del binomio madre e hijo.
El tema a desarrollarse fue «Estrategias para una atención materno-infantil integral«.
Esta enseñanza se estará realizando los días 15 y 16 de agosto y el cual cuenta con la participación de 43 expositores nacionales. También con expertos internacionales de cinco países; España, Cuba, México, Guatemala y Costa Rica.
Entre los temas a destacar está la mal formación congénita en los niños.
Hospital Militar actualiza conocimientos del personal de salud
«El Hospital Militar a través la política de atención centrada en el paciente y la familia, dispone de protocolos establecidos dirigidos a fortalecer la atención al binomio madre e hijo, en el sentido de activar protocolos que puedan disminuir la mortalidad y morbilidad de las patologías y de las enfermedades»; explicó el Coronel Dr. Noel Turcios Arróliga, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar.
Entre los temas relacionados con la salud materno infantil, se podrán intercambiar opiniones y experiencias que serán muy positivas para la atención integral y la mejora de la mortalidad y morbilidad.
«Los congresos son como una estación en el camino de formación del médico, una estación donde nos detenemos y hacemos una recopilación de todo lo que hemos avanzado durante el año académico”; indicó el Coronel Dr. Héctor Rugama, Subdirector del Hospital Militar.
Además, este congreso estará proporcionando y compartiendo una visión global de la atención del binomio de salud de la madre y del niño; a través de todos los temas abordados y que también ayudan en la proporción de un balance en el campo de la investigación, con novedades y práctica clínica.
Alto nivel científico
«Ya llevamos cuatro años de cero muerte materna dentro del hospital, con un estudio de educación continua con todos los trabajadores»; profundizó la Dra. Alma Celeste Avilés Castillo, Teniente Coronel del Hospital Militar.
Así mismo, esta actividad se destaca por un alto nivel científico involucrado a profesionales con gran experiencia en el campo de la salud materno infantil. También en ginecobstetricia, pediatras, neonatólogos, perinatólogos, cardiólogos, intensivistas anestesiólogos, cirujanos cardio torácicos, cirujano fetal, endocrinólogo, radiólogos enfermeras; entre otros.
Finalmente, se conoció que alrededor de 2 mil 300 personas se inscribieron en este evento científico; el cual es el más importante del año que realiza el cuerpo médico militar.