Este jueves el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en Managua dio a conocer sobre el servicio de cirugía general en patologías de alto nivel que ofrece a sus pacientes con técnicas de mínima invasión y recuperación postoperatoria más rápida y equipos con tecnología de punta.
Según las autoridades de este centro hospitalario, cuentan con 17 especialistas médicos, de los cuales 5 son cirujanos generales, 3 cirujanos plásticos, 2 cirujanos maxilofaciales, con 7 subespecialistas que abarcan las subespecialidades como Hepatobiliar, Torácico, trasplante renal, coloproctólogo, cirugía vascular y cirugía laparoscópica avanzada.
- Lee también: Mayangnas de Sauni As beneficiarios de programas sociales en la Costa Caribe de Nicaragua
Por su parte el Doctor Carlos Romero, jefe de servicios de cirugía general, del Hospital Militar indicó que en 2024 se atendieron 1 mil 161 procedimientos quirúrgicos; de los cuales 116 son en cirugía vascular, 800 en cirugía general, además 42 en coloproctología, 91 cirugías plásticas, igualmente 52 cirugía torácica, 21 maxilofacial y 38 procedimientos laparoscópicos.
El Hospital Militar cuenta con sala de Hemodinámica
“La particularidad que tenemos en el proceso de atención en cirugía general, se puede atender a pacientes con cirugías de ingreso o cirugías mayor ambulatoria; el cual garantizamos dentro de lo que es el proceso de atención, la experiencia quirúrgica y la calidez humana”; dijo Romero.
El Capitán Doctor Julio Zapata, cirujano general y subespecialista en cirugía de tórax; explicó que el Hospital Militar cuenta con la infraestructura, tecnología y el instrumental quirúrgico necesario para realizar este tipo de cirugías torácicas complejas.
“Los servicios que se ofrecen en la parte de cirugía torácica se dividen en dos: cirugía endoscópica de las vías respiratorias tanto en adultos como en niños y también lo que son procedimientos quirúrgicos convencionales”; apuntó.
Por otro lado, el doctor Fred Aguilar, cirujano general y subespecialista en trasplante renal; señaló que han venido tratando de dar una solución integral a los pacientes con insuficiencia renal.
“Lo que estamos haciendo actualmente, que no se realiza en ningún otro centro del país, es cirugía mínimamente invasiva de tiroides y paratiroides, con cierto criterio para cada uno de los pacientes”; dijo finalmente Aguilar.
Asimismo, el Hospital Militar cuenta con sala de Hemodinámica, en dónde se realizan procedimientos endovasculares de neurocirugía, como embolizaciones de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas.