En Nicaragua la salud es gratuita, tiene calidad y es de acceso universal. Constantemente se realizan jornadas quirúrgicas para reducir el tiempo de espera de los pacientes, como una en el Hospital Manolo Morales este viernes.
30 pacientes de diversas zonas del país fueron intervenidos para corregir problemas de hernia y de piedras en la vesícula, como parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud por brindar los mejores servicios y de forma oportuna a las familias.
«El día de hoy se está realizando una jornada de 30 casos de cirugías laparoscópicas de vesícula y de hernias umbilicales e inguinales, algunas laparoscópicas«; dijo el doctor Gabriel Ruiz, jefe de servicios de cirugía del Hospital Manolo Morales.
El objetivo de este tipo de jornadas es reducir la lista de espera de las personas que se atienden en ese centro de referencia nacional, por una de las principales causas de las cirugías ambulatorias como son las piedras en la vesícula, que se da mayormente en mujeres.
Atención especializada desde el Hospital Manolo Morales
«En todo el mes en este hospital se han hecho jornadas toda la semana y se han tratado de adelantar aproximadamente 150 pacientes en lista de espera, que estaban para tres o cuatro meses y ahora han tenido la oportunidad de operarse en menos de un mes»; comentó el galeno.
Este tipo de cirugías en centros privados están valoradas en más de 1 mil 400 dólares, pero en el sistema de salud público de Nicaragua son realizadas de forma gratuita.
«La población se ha visto muy satisfecha. Tiene acceso a una salud gratuita, tiene atención de calidad en este hospital, además de una pronta atención en relación a su patología quirúrgica»; expresó el Dr. Ruiz.
Anualmente en ese centro de referencia nacional se practican más de 1 mil cirugías ambulatorias de este tipo.