Nicaragua dio otro paso importante en la modernización de la medicina al lanzar la primera unidad de alta resolución enfocada en cardiología.
De acuerdo a las autoridades del Hospital Militar, Alejandro Dávila Bolaños, la nueva área vendrá a dar respuesta a miles de nicaragüenses que estaban esperando procedimientos cardíacos complejos.
El bebé José Luis Maltez tenía un padecimiento cardiovascular y es uno de los primeros pacientes intervenidos. La mamá agradeció por la atención que recibió.
“Con los cambios que ha tenido el niño, ha sido excelente, ha jugado más. Es un cambio radical, en el poco tiempo”; sostuvo Virginia Torres, madre del bebé.
Explican que a partir de este lanzamiento se podrá acceder a estas nuevas tecnologías porque son procedimientos únicos. Además se cuenta con un equipo multidisciplinario de Nicaragua que tenía meses en constante preparación.
Reforzamiento de la medicina cardiaca en Nicaragua
“Hace cuatro años firmamos un convenio internacional, para desarrollar programa de medicina cardiaca sostenible de primer clase en el mundo. Desde entonces hemos tenido soporte técnico y científico, son resultados de un importante trabajo de equipo»; indicó el Coronel y también doctor Noel Turcio, subdirector médico de este hospital de referencia nacional.
«Se han realizado cirugías de este tipo por primera vez, es el centro de mayor resolución cardiológica en el país”; afirmó.
Antes los pacientes en Nicaragua con enfermedades cardíacas ameritaban ser trasladados a un hospital en el extranjero. Pero con la apertura de esta unidad de alta relevancia para la medicina se podrán realizar todo tipo de cirugías en el país.
Explicaron también que se cuenta con una alianza entre unidades cardíacas internacionales, lo que permite tener una retroalimentación de información fluida y constante.
A las cirugías que se van a realizar se les conoce como del tipo David y Janete, así como los procedimientos de Cierre Percutáneo de Conducto Asterioso con dispositivo amplatzer, aortoplastía con stent, entre otras.