La salud es un sector prioritario de la inversión pública para garantizar atención gratuita y de calidad, como parte del modelo familiar y comunitario. Precisamente este miércoles se inauguraron dos quirófanos de alta tecnología en el Hospital de la Mujer, Bertha Calderón.
«Un sueño alcanzado para servir a las mujeres y para servir a los niños»; así califican las autoridades de salud la construcción de este moderno edificio que contiene dos quirófanos de alta tecnología, desde donde se podrán continuar realizando cirugías en el vientre materno y a mujeres embarazadas con cáncer.
- Te interesa: Acondicionan Hospital España en Chinandega
Un testimonio de ello ha sido Kimberly López, madre de Diego y Dylan, que tienen 8 meses de vida, pero fueron operados cuando estaban en el útero a las 21 semanas de gestación.
«Ellos estaban en una sola placenta y más que todo en el caso de él estaba acumulando su flujo de sangre, comida, todo el alimento se lo consumía él. Necesitaban hacer una desunión o como ellos le llaman, una fotosíntesis placentaria para poderse alimentar de parte de mí y así obtuviera los nutrientes por aparte»; dijo la joven madre.
Gran inversión en el Hospital Bertha Calderón
En saludo al mes de la mujer, las autoridades inauguraron este edificio de unidad materno fetal, en el cual se invirtieron 103 millones de córdobas, pero significa un hito en la historia de la medicina de Nicaragua para atender a mujeres con cáncer y el desarrollo de la cirugía fetal.
Los quirófanos incluyen: incubadora neonatal, cuna térmica, máquinas de anestesia, ventiladores universales, monitores de signos vitales, entre otros.
«Marca un hito la construcción de los quirófanos y el desarrollo de esta especialidad de salud materno fetal, ya que somos los únicos en Centroamérica que estamos realizando estos procedimientos que vienen a beneficiar a nuestras madres, a nuestras familias»; destacó la Dra. Martha Reyes, ministra de salud.
Y es que el quirófano tendrá un sistema inteligente de audio y video de alta tecnología para ver en vivo la cirugía fetal dentro del vientre de la madre. Y se podrá trasmitir a nivel nacional e internacional. Estas cirugías se realizan en Nicaragua desde marzo de 2021, pero los nuevos quirófanos también permitirán realizar cirugías a recién nacidos.
Cirugías de alto nivel
«Si la paciente no logra ser operada de manera intrauterina porque no tiene criterios o porque tiene un defecto muy grande, se programa con neurocirugía al momento del nacimiento. No existe en Latinoamérica ni un solo país que opere a un bebé inmediatamente al nacimiento»; manifestó el Dr. Néstor Pavón, Responsable de Medicina Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón.
El edificio también cuenta con una sala tipo anfiteatro con fines educativos para la formación y docencia de las especialidades médicas. A la fecha en Nicaragua se han realizado 162 cirugías de este tipo en nuestro país.