El Hospital Bertha Calderón Roque inauguró la consulta externa ginecológica “Isabel Beteta”. Este nuevo espacio representa un avance significativo en la restitución del derecho a la salud de las mujeres nicaragüenses.
La doctora Carmen Marina Cruz Blandón, directora general del HBC, expresó: “Esta consulta externa es todo un éxito. Se espera atender a más de 20,000 mujeres de distintos departamentos del país, brindando evaluaciones integrales para detectar y tratar problemas relacionados con el cáncer de mama, cuello uterino, ovarios y otros tipos de cáncer ginecológico.”
La infraestructura de esta consulta externa cuenta con aproximadamente 600 metros cuadrados; que incluyen seis consultorios especializados en oncología médica y ginecooncología.
“Además, dispone de áreas para procedimientos ambulatorios, como biopsias guiadas por ultrasonido, y zonas de procedimientos endoscópicos para evaluar posibles afectaciones en órganos como el colon y la vejiga. También se integran áreas de admisión, farmacia, archivo clínico y espacios para garantizar un servicio completo y gratuito a las pacientes”; detalló la doctora Cruz Blandón.
Avances para el Hospital Bertha Calderón
En paralelo, se inauguró una sala de espera para los familiares de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este espacio, diseñado para brindar comodidad a los acompañantes de pacientes graves, incluye áreas de descanso, baños y servicios básicos. Está pensado especialmente para las familias provenientes de zonas lejanas, asegurando condiciones dignas mientras esperan noticias sobre el estado de sus seres queridos.
Pacientes indicaron que, gracias a estas inversiones; se sienten mejor en las consultas y distintas atenciones que se brindan.
“A todas nos están dando prioridad con todas las atenciones de mayor calidad, que ahora nos dan, porque hay más facilidades para que podamos venir y no estar tan aglomeradas como en el área de antes, que era pequeña. Ahora, con esta parte nueva, mucho mejor. Gracias al comandante y a la compañera Rosario, que se han preocupado por todas las mujeres”; expresó Claudia María Torres Ramírez, paciente.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno, liderado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en la promoción, prevención y atención integral de la salud; y desde un hospital tan emblemático como el Bertha Calderón.