Con el objetivo de reducir la lista de espera en pacientes, este fin de semana; el Hospital Berta Calderón realizó una jornada gineco oncológica de mama, como parte de la restitución de derecho a la salud a las mujeres.
«Estas pacientes se seleccionaron, de las que ya se programaron para cirugías de mama, que tienen diagnóstico de cáncer; esto con el fin de reducir la lista de espera y dar una atención de calidad y calidez a las pacientes de nuestra unidad y al pueblo nicaragüense»; manifestó la Dr. Ana Lidia Ortiz Zabala, subdirectora del Hospital Berta Calderón.
«Todo se está haciendo de manera gratuita gracias a nuestro buen gobierno»; agregó Ortiz Zavala.
Así mismo, estas jornadas se realizan de manera permanente en el hospital, cuyas pacientes muestran su agradecimiento a la buena atención que se les da, dando gracias a Dios y al Gobierno, pues de esta manera se salvan muchas vidas.
Hosp. Berta Calderón con jornadas gratuitas
La Dra. Ortiz Zavala realizó un llamado a todas las mujeres, a que acudan a tiempo al centro asistencial más cercano en caso de presentar cualquier malformación, para ser tratada por los especialistas a tiempo.
«El llamado a todas las mujeres nicaragüenses, a que se hagan a tiempo sus estudios, sus chequeos anuales principalmente aquellas mujeres entre los 40 años de edad que son las pacientes de riesgo a que se hagan su autoexamen de mama»; ratificó Ortiz.
También, en las diferentes unidades de salud de los municipios del país, se brindan constantes capacitaciones y orientaciones; de como realizar un autoexamen de mama y si se palpa una masa o lesión, lo primero que se debe hacer es acudir al centro de salud más cercano.
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.