La semana dedicada a la lactancia materna ha sido una oportunidad para fortalecer la promoción de su práctica. El personal médico del Hospital Alemán Nicaragüense realizó una feria enfocada en los aspectos más fundamentales de este proceso que permite el desarrollo adecuado de los recién nacidos.
El personal médico no se ha limitado a la atención de las mujeres en recuperación después del parto, también ha asumido la función de educarlas sobre la lactancia materna.
«Más que atender es educar a las mamás sobre la importancia de la lactancia materna. Que estén claras que el principal alimento para su bebé es la leche materna, que es completa, que le está proveyendo todo lo que su bebé necesita para crecer sano y fuerte«; señaló la Dra. Ana María Baca, jefa del servicio de neonatología.
Los médicos han dejado claro que el apego precoz y la lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo de los bebés prematuros; por lo que se han implementado como métodos para reducir los riesgos de muerte.
Enseñanzas desde el Hospital Alemán
«En el caso de ellos es el elemento fundamental para poder lograr desarrollarlos, tantos neurológicamente como a nivel gastrointestinal, en vista de que por su prematurez tienen un alto riesgo de mortalidad«; indicó la Dra. María. Alejandra Díaz, residente de Pediatría.
«Gracias a Dios va todo mejorando. La leche materna les ayuda a fortalecer y subir de peso, sobre todo a mantenerlo sanito«; mencionó la joven Patricia González, madre de un bebé prematuro.
#AHORA #Nicaragua | En la Semana de la Lactancia Materna, el personal del Hospital Alemán Nicaragüense, orientan y educan a las mujeres sobre la importancia de implementarla para lograr el buen desarrollo de los recién nacidos. pic.twitter.com/nvSlpNUg5O
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 4, 2022
El apego precoz es implementado desde los primeros minutos de vida fuera del vientre para crear la conexión esencial entre madre e hijo.
«Si es el momento de una cesárea nosotros lo que hacemos es realizar los cuidados del recién nacido en el momento que se recibe al paciente en el quirófano. Y de inmediato se le hace el apego precoz a la madre, colocándolo en su regazo. Si es el caso de un nacimiento vía vaginal se hace el proceso de atención en el abdomen de la madre y de manera inmediata se brinde lo que es el apego piel a piel»; explicó la Dra. Díaz, desde el Hospital Alemán.
Así mismo, el hospital Alemán Nicaragüense se ha declarado promotor de la lactancia materna y amigo del bebé y su madre.