A 63 años de la masacre a miembros del movimiento estudiantil universitario nicaragüense; la Juventud Sandinista, realizó un relevo de bandera, en la Loma de Tiscapa, Managua; como honra a estos héroes asesinados por la guardia somocista.
La lucha de estos estudiantes fue el 23 de julio de 1959, en la ciudad de León; donde cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN), fueron asesinados, durante una manifestación en repudio a la dictadura somocista que azotaba al país.
Lee también: Nicaragüenses participan en la tercera edición de la Expo Metal
Luego de esto, los estudiantes se constituyeron en ícono y sello del compromiso de todas las generaciones, en defensa de la autonomía universitaria; y se logró oficializar esta fecha como Día del Estudiante Nacional, a través del decreto número 1487 del 18 de julio de 1984.
Cada año esta fecha es recordada en los centros de estudio, tanto de educación primaria, secundaria y universidad del país; quienes homenajean con diferentes actividades académicas y culturales.
Caminata en Managua
Tal es el caso de la Juventud Sandinista, Federación de Estudiantes de Secundaria, quienes a través de una caminata de la entrada a la Loma de Tiscapa; hasta la parte más alta de la misma, como parte de esa honra y homenaje.
«Nosotros como Federación de Estudiantes de Secundaria, nos comprometemos a seguir esa conquista que nuestros mártires ofrendaron; para poder vivir en paz, en solidaridad y amor, y la Federación estudiantil aquí siempre va a estar» expresó Perla Rostrán, miembro de la FES
Los estudiantes de la nueva Nicaragua; continúan en la lucha a como estos estudiantes héroes, para que se mantenga la educación integral, gratuita y de calidad, para todos y todas, y así poder formar profesionales que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país.