Con su inclaudicable amor y compromiso por la lucha del Frente Sandinista, paso a otro plano de vida la primera militante sandinista, compañera Rosa Argentina López Huelvas, su ultimo adiós se realizó por parte de autoridades de gobierno y de diferentes instituciones del estado en la universidad UNAN-MANAGUA.
Rossy López, como era conocida de cariño quedó inmortalizada en la cultura nicaragüense; con sus destacadas obras en pintura, escultura y cerámica.
Es importante destacar que fue reconocida a nivel nacional e internacional por su gran talento.
- Quizás te interese: Sobreviviente al Covid 19 relata su «dura historia con la enfermedad»
«Hablar de Rossy López es hablar de la esencia de una militante del frente sandinista destacada en los años 70 y que también fue encarcelada por la dictadura de Somoza, pero fue una compañera que mantuvo la firmeza»; continúa.
«Fue una compañera ejemplo de lucha para la mujer nicaragüense» expresó José Martínez, diputado de la bancada del frente sandinista.
La rectora de la Unan-Managua, mencionó su gran legado que hoy deja para Nicaragua:
«Hacemos este homenaje póstumo a la compañera Rossy, una artista revolucionaria y militante sandinista que nos deja su legado y principalmente para la juventud. Ella entregó toda su vida al arte, la cultura y a fortalecer la lucha revolucionaria»; aseguró Ramona Rodríguez, rectora de UNAN-MANAGUA.
Rosa Argentina López, se destacó por su amor sus ideales
Durante este solemne homenaje se le otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a la compañera Rosa Argentina López Huelvas y fue recibida por sus hijos Carlos Pérez López y Giovanna Daly López.
«Quiero compartir algunos pensamientos de mi madre tal y como ella lo vivió y sentía la causa. Me declaró apasionada del General Agusto C. Sandino por su ejemplo de principio y dignidad; continúa.
«Rubén Darío nos dio a conocer al mundo por su verso fecundo y Sandino como una guía universal de dignidad y soy una sandinista de corazón, así lo confirmaba ella»; afirmó el hijo de la compañera Rossy.
Por su parte, su hija expresó sus muestras de agradecimiento a sus amigos y asistentes:
«Agradecemos que en estos momentos difíciles de su despedida hayamos recibido la solidaridad, apoyo y presencia del comandante Daniel y la compañera Rosario expresando el cariño que tienen por ella y damos las gracias de todo corazón a todos los compañeros y compañeras de los diferentes barrios de Managua, que han estado haciendo guardia de honor a mi mamá, como una muestra de retorno del cariño de su pueblo que tanto amo»; manifestó Giovanna López.
Esta destacada revolucionaria y artista participó en la Bienal Internacional de Cerámica de Francia y ganó uno de los premios.
Durante la ceremonia la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, exaltó el legado de amor, entrega y sobre todo de lealtad revolucionaria que permanecía intacto en el corazón de López.
De esta manera hoy Nicaragua despide a una hija consagrada a la revolución y amor al pueblo.