A 47 años del paso a otro plano de vida del comandante Pedro Arauz Palacio (Comandante Federico), la militancia del Frente Sandinista en Nandaime le rindió homenaje en la Casa Museo Héroes de Nandaime.
Esta casa, que en el período de la insurrección fue una casa de seguridad del Frente Sandinista; se convirtió en un símbolo de resistencia, y una vez que cayeron los comandantes Ricardo Morales; Óscar Turcios y los militantes Juan José Quezada y Jonatán González, el Comandante Federico asumió la responsabilidad de la dirección del Frente Sandinista en la clandestinidad.
- Te puede interesar:Ministerio del Interior, Policía Nacional celebran 45 años con ascensos de oficiales
En el homenaje, se realizó un acto político-cultural en el que participó la Escuela de Danza Nequecherry de la Alcaldía Municipal de Nandaime; presentando un ramillete de danzas folclóricas en honor a este héroe de la revolución, originario del municipio de Diriomo.
Alejandro Meléndez, coordinador de la Juventud Sandinista en Nandaime, fue el encargado de relatar la historia de este héroe y mártir; así como de proclamar el compromiso de los jóvenes de seguir el legado del Comandante Federico y llevarlo a cabo en cada una de las acciones de la juventud; dispuesta a trabajar paso a paso por el bienestar del pueblo nicaragüense, especialmente en la ciudad de Nandaime.
Acto cultural y político en Nandaime recuerda al Comandante Federico y su legado
Francisco Vanegas, secretario político de este municipio, pronunció las palabras principales del acto; destacando el trabajo realizado por el Frente Sandinista en aquella época y evocando los ideales de hombres y mujeres, que entregaron sus vidas sin esperar nada a cambio. Hoy; sus esfuerzos se ven reflejados en cada uno de los proyectos emblemáticos que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.
El legado de estos héroes y heroínas se refleja en la sonrisa de un niño en una escuela nueva, en la recepción de una educación gratuita y de calidad; en la buena atención médica en hospitales modernos; en mejores carreteras; y en una serie de proyectos que continúan beneficiando a la población en general.
Al final del evento, el grupo musical «Sol de Libertad» de la Escuela de Música de la Alcaldía Municipal deleitó a los presentes con un concierto de música testimonial. Los asistentes, de manera unánime; corearon canciones épicas de la Revolución Popular Sandinista como «No se me raje mi compa»; «Soberanía», «Eran 30 con él»; «La tumba del guerrillero» y, por supuesto, las consigas revolucionarias.