En una tarde llena de cultura y tradición, la Casa de la Cultura y Creatividad Bayardo Ortiz celebró su primer aniversario; con una jornada vibrante en la que cientos de niños y jóvenes se unieron para rendir homenaje a las raíces culturales nicaragüenses.
La celebración estuvo marcada por una variedad de presentaciones folclóricas y musicales que llenaron de gozo, alegría y tradición a las familias presentes.
- Te puede interesar:BCN premia investigación sobre tributación progresiva en Nicaragua
«La Casa de la Cultura y Creatividad para las Tradiciones tiene el objetivo de preservar y mantener vivo no solo el legado que nos ha dejado el maestro Bayardo Ortiz, sino también nuestra identidad, nuestro folclor; nuestro arte y nuestras tradiciones«. Comentó Pedro Pablo Castillo, director de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Managua.
De igual forma destacó, que, «Hoy contamos con aproximadamente 200 protagonistas que reciben clases de guitarra; marimba, percusión y danzas folclóricas. Atendemos a personas de todas las edades: niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores; mujeres y hombres jóvenes; quienes vienen a formarse para seguir promoviendo nuestra identidad y folclor«.
Celebran un año de arte y tradición en la Casa de la Cultura Bayardo Ortiz
Durante la celebración, jóvenes bailarines interpretaron piezas tradicionales, mostrando con orgullo las enseñanzas que el centro cultural les ha impartido sobre el patrimonio cultural de Nicaragua; contribuyendo a cumplir los sueños y el legado del maestro Bayardo Ortiz.
«Él estaría muy contento porque era un tradicionalista al que le encantaba la cultura, y para mí es muy importante porque se había perdido un poco este amor por las tradiciones, pero ahora lo estamos rescatando desde todas las escuelas; cada distrito y cada casa cultural«, expresó Francisca Lumbi, directora de Danza de la Casa de la Cultura y Creatividad Bayardo Ortiz.
Los protagonistas de este centro, ubicado en las cercanías del mercado Roberto Huembes, forman parte del esfuerzo realizado por las alcaldías para mantener viva la riqueza cultural; asimismo, brindando a niños y jóvenes un espacio para aprender y expresar sus talentos.