En conmemoración del 68 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta y héroe nacional Rigoberto López Pérez, se llevó a cabo una ceremonia en la rotonda que lleva su nombre en la capital, Managua. El evento estuvo marcado por la entrega simbólica de flores de patio; un gesto que refleja el respeto y la admiración del pueblo nicaragüense hacia su valiente sacrificio.
“Y continuar recordando que la lucha es permanente, compañeros y compañeras, fortaleciendo esta paz que costó sangre, que abonó nuestra tierra para que ahora estemos disfrutando de esos frutos gracias a esa entrega de amor. Rigoberto López Pérez, quien decidió entregar su sangre hermosa, su sangre maravillosa, para que nosotros hoy en día vivamos en paz”, declaró Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
Rigoberto López Pérez, un hombre que nació el 13 de mayo de 1929 en el barrio El Calvario de la ciudad de León, es recordado por su acto de valentía y patriotismo como la única opción para liberar a Nicaragua de la dictadura somocista. Falleció el 21 de septiembre de 1956; luego de ejecutar esta histórica acción, que marcó un antes y un después en la lucha revolucionaria del país.
Durante la ceremonia, se destacó su valentía y sacrificio, resaltando el legado que dejó a las futuras generaciones. Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); dijo que Rigoberto no se equivocó con las luchas de su tiempo y que hoy en día la juventud sigue trabajando por una Nicaragua bendita y en paz.
Poeta y héroe nacional Rigoberto López Pérez
“Un ejemplo de joven, y lo decía el comandante José Benito Escobar, el principio del fin de la tiranía. Hoy, la juventud nicaragüense está comprometida con nuestro proyecto de nación, defendiendo la paz, defendiendo a la comunidad desde el barrio;, desde el aula de clases. Hoy más que nunca le decimos a Rigoberto: ‘Rigoberto, no te equivocaste, porque aquí está el futuro que tú visionaste con un gran espíritu revolucionario'», finalizó.
El sacrificio de Rigoberto representa un compromiso eterno con la defensa de la soberanía y la libertad del pueblo nicaragüense.
¡Honor y gloria!