En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la firma de dos importantes documentos que significan hacer realidad acuerdos para profundizar las relaciones entre Nicaragua y la República Popular de China.
El primer documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, y consiste en un Acuerdo de Cosecha Temprana entre el Gobierno de Nicaragua y la potencia asiática, que tiene que consiste en generar aranceles preferenciales en la exportación de productos para ambos países, lo que promoverá el comercio bilateral.
- Te puede interesar: El MINSA rehabilitará el Centro de Salud Ernesto Hodgson Wright de Bilwi
«La firma del Acuerdo de Cosecha Temprana del TLC constituye un asunto importante de las relaciones comerciales de los dos países. También otro logro importante dentro de la cooperación bilateral tras la reanudación de las relaciones diplomáticas»; dijo Wang Wentao, ministro de Comercio de China.
«Con la firma del Acuerdo de Cosecha Temprana entre nuestros dos países, Nicaragua estará posicionada en el mayor mercado de consumo mundial; caracterizado por la importación de productos agroalimentarios saludables lo que representa una estrategia de ganar-ganar para ambos países»; agregó por su parte el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada.
Nicaragua y China acuerdan instalación de comisión mixta de cooperación
De igual forma un segundo documento que fue suscrito entre Nicaragua y la República Popular de China; fue el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la Comisión Mixta de las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión. Su objetivo es fortalecer y promover la cooperación bilateral en diversas materias conforme a los principios de igualdad y beneficio mutuo.
«Proporcionará una plataforma para la comunicación y cooperación de los asuntos económico-comerciales. Dará impulso con que ambas partes pueden mejorar la calidad y elevar el nivel de comercio bilateral; así como fortalecer la cooperación de inversión y economía en diferentes campos«, destacó el señor Wentao.
«Este es un momento muy importante en nuestras relaciones. El Gobierno de Nicaragua honrará lo contenido en estos documentos; así como el funcionamiento de los órganos que facilitarán el comercio entre Nicaragua y la República Popular de China. De igual forma se cumplirán rápida y eficientemente los procedimientos internos nicaragüenses para su entrada en vigor»; comentó Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional.
Acuerdo de cosecha temprana representa inicio de negociaciones de TLC
La suscripción de estos documentos representa el inicio oficial de las negociaciones integrales del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China; entre equipos de trabajo entre ambas naciones.
«La firma del TLC ayudará a la profundización de cooperación económico comercial entre los dos países; la apertura de una nueva perspectiva para la relación económica comercial, lo cual sentará una base sólida; dará un impulso al desarrollo continuo de las relaciones entre los dos países«, refirió el ministro de comercio de China.
Los productos que Nicaragua estará introduciendo a China a través del Acuerdo de Cosecha Temprana con facilidades arancelarias serían; carne y despojos bovinos, mariscos, hortalizas, frijoles rojos, maní crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.
Por su parte, la República Popular de China tiene el interés de exportar a Nicaragua; plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería. De igual manera alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Además, productos de plásticos, neumáticos para buses y camiones, materias primas para textiles y juguetes.
«La República Popular China y Nicaragua hemos acordado abrir nuestro mercado a un grupo selecto de productos que tenga impacto en nuestra economía. Hay que recordar que China es el mayor mercado global de consumo. Nosotros somos exportadores de alimentos y esto quiere decir que vamos a expandir rápidamente hasta alcanzar, a superar probablemente en los próximos 2 ó 3 años; los 1 mil millones de dólares en exportaciones», valoró el ministro de hacienda, Iván Acosta.
Oportunidad en apertura de mercado Chino
«Va a abrir muchas posibilidades no solamente hacia el incremento de nuestra producción, sino también al incremento de las inversiones. China podrá utilizar a Nicaragua como plataforma, a través de las inversiones, para poder exportar otros productos que todavía no producimos en Nicaragua a otros países; con los cuales ya tenemos acuerdos de libre comercio», puntualizó Jesús Bermúdez, ministro de fomento, industria y comercio.
En la actualidad, Nicaragua ha suscrito 13 Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Integración que cubren a unos 1 mil 500 millones de habitantes. El TLC con China duplicará la cantidad de posibles consumidores; por lo cual representa una gran oportunidad en la apertura de mercados. Se espera que el mismo sea suscrito en al menos un año y medio.