En conmemoración del 44 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la Red de Jóvenes Comunicadores y la Juventud Sandinista; realizaron un conversatorio histórico bajo el lema «Héroes de la Cruzada de Alfabetización: De la Oscuridad a la Luz, un Legado de Conocimientos».
En este sentido, se hizo una remembranza de la historia de aquellos años, cuando la mayor parte de la población nicaragüense no sabía leer ni escribir, y los pocos que sí podían hacerlo se unieron en esta noble causa, que hasta el día de hoy ha sido un hito en el país; logrando avances significativos en educación.
Luis Guerrero, del Consejo Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, expresó: «Vamos a hacer una reseña histórica, entender por qué los jóvenes en ese momento dejaron su comodidad, dejaron de trabajar, de estar con su familia, y tomaron la decisión de ir al campo, donde nuestro pueblo, casa a casa, enseñaba a leer y a escribir».
Esta acción fue liderada principalmente por el Gobierno Sandinista, que en su lucha por combatir la pobreza de los pueblos y lograr un mejor desarrollo en el país; se dedicó a educar a hombres y mujeres que se encontraban en situación de analfabetismo.
Remembranza de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Guadalupe Padilla, Coordinadora Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores; detalló por qué todos los jóvenes nicaragüenses deben recordar la Gran Cruzada Nacional. «Como jóvenes debemos recordarla porque aquí nos ha traído la historia, a estos espacios de recreación y conocimiento, donde la juventud puede vivir y disfrutar la alegría de vivir en paz».
Luis Fernando Cruz, uno de los jóvenes que participó en el conversatorio, destacó la importancia de conocer lo que se vivió durante esta lucha para seguir manteniendo ese legado. «Participar en este conversatorio es conocer un poco más de cómo fue la historia acerca de la alfabetización. Además, la importancia de poder conocer más y poder compartirlo con los demás jóvenes»; expresó.
La lucha de nuestros pueblos insta a seguir contribuyendo al desarrollo de la educación nicaragüense. Igualmente, asegura que la juventud no deje morir el importante legado de nuestros antepasados; quienes lograron reducir la tasa de analfabetismo en Nicaragua.
Nota elaborada por: Katherine Morales