En el hospital Manolo Morales en Managua se conmemoró el Día de Lucha contra el Cáncer, y aquí les contamos una historia de un joven de 21 años de edad que superó; afortunadamente, esta enfermedad.
Dilan Ortiz tiene 21 años, él señala que Dios siempre escucha las oraciones del justo y que, con fe, se pueden mover montañas.
«Es una enfermedad silenciosa que aparece de la nada. Yo me sentía en el mejor momento y, de la noche a la mañana, estaba hospitalizado en un cuarto recibiendo quimioterapia»; explicó Dilan Ortiz.
Habita en Villa Venezuela en Managua y sabe que, al ser diagnosticado con una enfermedad; quienes más sufren son los familiares.
Una odisea para Dilan
«Lo que más me afectó fue ver a mis seres queridos, mi mamá, mi padre, mi hermano, mi abuela, ver cómo sufrían. Es muy duro, es demasiado duro», dijo.
Dijo también que no es fácil ver fallecer a las personas que están en la cama de al lado, por lo que insistió en que en todo momento es importante estar en cuenta con Dios.
También destacó que a veces lo que no te mata es la enfermedad, sino el tratamiento, «porque es muy duro estar en proceso de recuperación»; insistió.
Recuperación del cáncer en Nicaragua
Este joven participó junto a otros pacientes sobrevivientes de cáncer en una actividad organizada por los médicos del hospital Manolo Morales.
En Nicaragua, la salud es gratuita desde el 2007 y los tratamientos para esta y otras enfermedades son libres, es decir que el paciente familiar no tiene que pagar ni un solo córdoba.
El mejor tratamiento para la lucha contra el cáncer es una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas, y abandonar las grasas.
Además, es importante realizar la autoexploración mamaria una vez al mes después del período menstrual; dijeron los galenos.
Es importante hacer ejercicio físico y es recomendable no fumar ni ingerir licores para evitar más complicaciones en la salud.
¿Sabías que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años de edad?