Durante el año que finaliza, Nicaragua enfrentó desafíos que los supo superar, aplicando políticas que acompañaron al pueblo y defendieron la soberanía.
En enero el presidente Daniel Ortega, desde una de las estatuas más memorables del poeta Rubén Darío, llamó a la unidad de todos los sectores y a comenzar a construir una nueva etapa.
En el primer mes del año, Nicaragua ratificó la cadena perpetua. Una serie de delitos dantescos sacudieron al país. Por primera vez en la historia, la nación centroamericana reformó esta norma para dar respuesta a una demanda social. Esta comenzó a ser aplicada a los delitos más graves como el parricidio, asesinato agravado y femicidio.
En febrero durante el 87 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino, el mandatario nicaragüense llamó a un entendimiento global para enfrentar la pandemia.
Hechos relevantes en 2021 para Nicaragua
En mayo, durante la conmemoración por el Día Internacional de los trabajadores el jefe de de Estado dijo que la batalla es contra el virus del capitalismo.
Así mismo en el quinto mes del año, se dieron a conocer quiénes ocuparon el cargo de magistrados en el Consejo Supremo Electoral. Mujeres guerrilleras, catedráticos, personas con discapacidad y representantes de los pueblos originarios de la Costa Caribe, conforman a las autoridades de este poder del Estado en Nicaragua.
Ese mismo mes, el CSE convocó a las elecciones generales y presentó el calendario de los comicios.
El 19 de julio en la emblemática plaza de la Revolución, durante el acto central por el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista; el presidente Ortega confirmó un reajuste salarial a los trabajadores del Estado.
Igualmente, el 24 y 25 de julio los nicaragüenses se verificaron. De acuerdo al poder electoral más de 2.8 millones de ciudadanos participaron.
Nicaragua y Honduras firmaron un decreto histórico que hizo posible la delimitación de la frontera norte.
Elecciones Generales
Más de 4 millones de ciudadanos fueron convocados a los centros de votación para elegir a las autoridades que encabezarán el país centroamericano en los próximos cinco años.
Después de una jornada cívica y participativa, durante la madrugada del 8 de noviembre; se conocieron los resultados que daban una abrumadora victoria a los candidatos de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. El pueblo salió a las calles a celebrar y los acompañantes electorales elogiaron la organización.
También, Nicaragua dio a conocer que denunciaba la carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, el principio de la salida del organismo que está marcado por injerencismos y maniobras auspiciadas por Washington.
Otro hecho de 2021 es que este país centroamericano confirmó que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció a una sola China.
Una delegación de Nicaragua, restableció relaciones diplomáticas con China, marcando un hecho histórico que abrirá pasos a nuevos caminos de progresos.
El año cerró con la participación del presidente de la república en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA TCP; en el que se reafirmó la unidad para hacerle frente a las amenazas.