Haydée Palacios: Su herencia cultural y danza perduran en el corazón de Nicaragua

Foto: Haydée Palacios: Su herencia cultural y danza perduran en el corazón de Nicaragua/TN8
Foto: Haydée Palacios: Su herencia cultural y danza perduran en el corazón de Nicaragua/TN8

La maestra Haydée Palacios dejó como legado una vida dedicada al arte, la cultura y el folclore. Fue una mujer dedicada al rescate de la tradición en Nicaragua, y es así como se le recordará por siempre. Por esto y más, en el Teatro Nacional Rubén Darío se le rindió un homenaje que fue disfrutado por las centenares de personas que abarrotaron la sala mayor.

“Esto es un legado que deja a toda Nicaragua y, a su vez, es una responsabilidad mayor para todos los integrantes del grupo de mi mamá, Haydée Palacios, y también de la academia que fundó hace diez años, donde decía que el niño tenía que aprender sus raíces desde sus inicios. Ella era una maestra que investigaba cada una de las danzas que iba a enseñar o bailar, que son las mismas que hoy están en escena y con esto nos dimos a conocer de manera internacional como buen nicaragüense”; recalcó Carmen María Quintana Palacios, hija de Haydée Palacios.

 

Un momento emblemático de la velada fue cuando se bailó la última pieza que en su momento puso en escena la maestra Haydée Palacios, y quién mejor para revivir esta danza que alguien que lleva su sangre, como lo es su nieta; a quien desde los dos años la forjó para ser una gran bailarina.

“Para mí es un gran orgullo poder bailar una de las danzas que a ella siempre le encantó, que es la danza negra. Es un reto porque nadie baila como ella, aún siendo su nieta, y que bailé desde los dos años gracias a ella. Era meramente de Masaya, el toque de Masaya lo tenía ella; pero estoy orgullosa de poder interpretarla para ella, de aquí hasta el cielo, y sé que desde arriba ella va a estar orgullosa porque, después de mucho tiempo, vuelvo a bailar”; enfatizó Annia Torrez Quintana, nieta de Haydée Palacios.

Homenaje a la «Reina del Folclore de Nicaragua» en el Teatro Nacional Rubén Darío

La maestra Haydée Palacios se ganó el nombre de la Reina del Folclore de Nicaragua, reconocimiento que obtuvo en los más de 50 años; que dedicó su vida a mostrar la cultura del baile en nuestro país y más allá de las fronteras.

“Ella se convirtió en la ‘Reina del Folclore de Nicaragua’, y como ella lo decía en cada una de sus entrevistas, esto llegó a ser un legado más conocido y sobrepasó las fronteras en los años 80, cuando nuestro buen gobierno, que apoya a cada una de las diferentes agrupaciones, y en el caso personal de mi mamá, tuvo un cariño muy especial de parte de nuestra vicepresidenta, y eso permitió que ella saliera del país a demostrar lo que somos los nicaragüenses, que tenemos una cultura rica de muchas maneras. Y en nuestro folclore, ella siempre decía que tenemos que preservar y cuidar mucho nuestra identidad cultural”; finalizó Quintana Palacios.

Luego de batallar con una enfermedad que le aquejaba, el pasado 23 de septiembre, en horas de la noche, pasó a otro plano de vida la maestra Haydée Palacios, de quien se tendrá un legado imborrable e inquebrantable tras haber pasado la mayor parte de su vida dedicada a preservar las tradiciones; y danzas nicaragüenses.

Foto: Haydée Palacios: Su herencia cultural y danza perduran en el corazón de Nicaragua/TN8
Foto: Haydée Palacios: Su herencia cultural y danza perduran en el corazón de Nicaragua/TN8