Una vida dedicada al arte, la cultura y el folclore, una herencia de patrimonio invaluable, mujer dedicada al rescate de la tradición, así es recordada la maestra de generaciones de artistas y dama de la cultura, Haydee Palacios; quien pasó a otro plano de vida y fue homenajeada al son de marimba y con trajes coloridos del folclore nicaragüense.
Carmen Palacios expresó que Nicaragua ganó una Reina del Folklore: «Mi madre es una mujer que se destacó por su excelencia artística; en cada coreografía y presentación dejaba huella en las familias. Agradezco a cada persona y a nuestro Buen Gobierno por ser tan solidario, humano y estar siempre con su pueblo. Hoy tuvimos la dicha y la alegría de ver la cuna, la esencia de Masaya, representada en cada baile, en cada palabra, y seguimos comprometidos a continuar formando nuevas generaciones de artistas».
Ramón Rodríguez, director del Teatro Rubén Darío y codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juveniles; expresó que la familia de la danza dice un hasta siempre y reiteró que se continuará apoyando el arte y la cultura. Se están implementando acciones para promover y atender a los jóvenes, para que continúen dando lo mejor de ellos.
«Ella fue merecedora de muchos premios y reconocimientos, que premiaron su creatividad y calidad en su obra y arte»; añadió.
Haydée Palacios, pilar cultural en Nicaragua
También el maestro Ronald Abud Vivas destacó que la familia artística continúa dejando semillas establecidas en el folclore para promover la tradición.
Su bisnieta, Adelina Morales, le dedicó un baile recordando el legado que le deja para seguir cumpliendo sus metas; logros y retos desde la cuna del folclore nicaragüense.
Las horas fúnebres se realizaron en la Funeraria Monte de los Olivos; siendo su última morada el Cementerio Sierra de Paz.