Este sábado 10 de septiembre, en tu programa, La Notificación, te hablamos acerca de la hacienda San Jacinto, un símbolo de la soberanía y la defensa de la dignidad nacional. Lugar que marcó la historia y reivindicó la dignidad de Nicaragua.
Estamos a 166 años de la histórica batalla San jacinto, monumento nacional que guarda entre sus espacios, uno de los hechos más emblemáticos en la historia de nuestro país y que sirve como ejemplo en la defensa de la soberanía de la nación.
- Ver también: Primeras experiencias exitosas en la Expo Pyme 2022
La soberanía de Nicaragua no se discute, sus valientes hombres y mujeres, siempre la defendieron. A lo largo de la historia de Nicaragua, surgieron héroes que se encargaron de dar el ejemplo de la defensa de la riqueza moral; la hacienda de San Jacinto vio nacer una de las principales proezas en la lucha por la soberanía y este monumento revive el amor por la patria.
Estudiantes llenos de patria
«El valor, la valentía, el esfuerzo que pusieron tantos hombres sin experiencias militares para defender nuestra patria de los invasores filibusteros norteamericanos. Nos ayuda a poder apreciar ese esfuerzo para que hoy en día podamos ser libres» compartió la estudiante Ashley Martínez.
Otro estudiante de nombre, Natanael Oporta, enfatizó que todo nicaragüense debe conocer su historia, de donde viene y cuáles son sus raíces; así también añadió que esto sirve de ejemplo para que en el futuro, podamos defendernos y hacer prevalecer nuestros derechos y nuestras palabras.
La historiadora Carla Méndez enfatizó, «la batalla de San Jacinto fue una derrota total para William Walker y sus filibusteros; porque ellos, cuando se escucha que en San Jacinto se logra ganar la batalla por parte del ejército de Nicaragua. Aunque había tropas centroamericanas en nuestro país, aquí en la haciendo solo fueron nicaragüenses contra norteamericanos».
El 14 de septiembre de 1856, 160 efectivos de las fuerzas patriotas del ejército del septentrión, de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa.