Educación superior pública de Nicaragua, una oportunidad de formación académica gratuita para miles de aspirantes a estudios universitarios. En el año 2023, Nicaragua implementó un nuevo modelo de gestión universitario mediante la reforma a la Ley 89; respaldada por el Gobierno y la Asamblea Nacional.
Esta nueva estructura busca agilizar decisiones, aumentar la eficacia académica, formando estudiantes altamente capacitados; teniendo un enfoque que se centra en el fortalecimiento de la investigación.
La Rectora del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, afirmó que, «La estructura se volvió más liviana al desaparecer las facultades y se desaparecen también tramos de decisiones, porque la decisión estaba muy atomizada respecto al sistema universitario.
«Ahora, con el nuevo modelo, el enfoque es de gestión ágil, que la universidad sea eficiente tanto en el desempeño académico como administrativo, y la atención de calidad a la formación de los profesionales, enfocarnos en la formación con calidad como verdadero ciudadano, pero también en el fortalecimiento de la investigación«; reafirmó la Vicerrectora.
Nicaragua proyecta una creciente competencia educativa
Nicaragua proyecta una creciente competencia educativa, lo cual compromete al Ente Rector de la Educación Superior en Nicaragua a garantizar una enseñanza de calidad y pertinente, siempre al servicio de las comunidades urbanas y rurales. De acuerdo con este compromiso, las 11 universidades miembro del Consejo Nacional de Universidades han logrado alcanzar una matrícula superior a años anteriores, garantizando la educación de más de 180,000 jóvenes que aspiran a estudios superiores.
«En nuestra proyección que hicimos en el año 2023, lo hemos logrado en este año 2024 con el ingreso de 180,220 jóvenes. Estos 180,220 jóvenes que nosotros los declaramos que todos son becados, porque es una educación relativista. Son 11 universidades, porque se integra también la UNIA, que es privada, pero también recibe el presupuesto, hay una cantidad de estudiantes que lo reciben, que reciben gratuitamente su formación. Entonces, estos estudiantes tienen una educación gratuita, no han pagado ningún arancel, ni prematrícula, ni matrícula, ni van a pagar arancel mensual»; agregó Rodríguez.
A pasos agigantados, avanza la educación superior en Nicaragua. En el año 2023, se declaró la gratuidad en las casas de estudios miembros del Consejo Nacional de Universidades. Según cifras del CNU, se invertirán más de 8,000 millones de córdobas en infraestructuras y en becas de más de 90,000 estudiantes. Además; se proyectarán otros financiamientos.
«Si nosotros vemos el presupuesto del año 2023, el 6% asignado a las universidades y el presupuesto 2024 ha tenido un crecimiento significativo, estamos hablando de más de 2,000 millones de crecimientos. Siempre hay necesidades porque la tecnología es cara, porque los equipos son caros, pero tenemos las condiciones para trabajar con calidad»; mencionó la Rectora.
Aumento de oportunidades de estudios universitarios
El crecimiento sostenido que ha experimentado la economía de Nicaragua garantiza el aumento de oportunidades de estudios universitarios. Un claro reflejo de esto son las universidades más grandes, como la UNAN León, que atenderá en este año 2024 un poco más de 49,000 estudiantes, mientras que la UNAM Managua a más de 47,000 jóvenes universitarios.
«El objetivo es lograr la eficiencia. Lograr la eficiencia porque en las universidades había, por ejemplo, los consejos de facultad, tomadores de decisiones. Estas decisiones que tomaban oficiales deliberaban y tomaban acuerdos. Estos acuerdos pasaban al consejo universitario, como máximo órgano de gobierno. Ahora las decisiones se toman en los consejos de dirección, donde son tres personas. En este nuevo modelo las funciones del área de conocimiento se centran en la parte académica«; enfatizó Rodríguez.
«Ahí tienen que concentrarse en asegurar calidad en las formaciones profesionales, que se estén desarrollando los planes de estudio tal y como se han enseñado, que se estén trabajando en la vinculación con la institución universitaria, donde los jóvenes se vinculan con sus instituciones, con la comunidad, y que también se estén asegurando la investigación y la educación, porque son los centros de formación integral«; recalcó Rodríguez.
Ser becado por uno de estos centros de estudio incluye una formación de calidad enfocada en investigación e innovación, además que brinda recursos que motivan a los jóvenes a destacar a nivel educativo.
Jóvenes que persiguen el sueño de recibir estudios universitarios
La Rectora del CNU declaró que para el año 2024 una población becada especial será de 19,650 jóvenes, pero dentro de esto, de 19,600, se cuesta becado más 4,340 que reciben becas internas. La beca interna es donde se le proporciona al joven un alojamiento, una alimentación y también atención médica y los servicios que requieren universitarios.
Cada año son más los jóvenes que persiguen el sueño de recibir estudios universitarios. El CNU tiene el desafío de seguir formando a estudiantes que destaquen en sus profesiones.
«Hay un compromiso de que el joven que formemos sea formado como verdadero ciudadano. ¿Hacia dónde va Nicaragua, este horizonte de desarrollo que tiene Nicaragua? Porque Nicaragua está cada vez más fortaleciendo los convenios internacionales, las relaciones económicas, los tratados que tenemos con la República Popular de China»; finalizó la Rectora Ramona Rodríguez.
Nicaragua ha avanzado considerablemente en la educación superior pública, aumentando cada año las oportunidades de estudio para miles de nicaragüenses, garantizando los recursos necesarios para una educación gratuita y de alto nivel.