Las victorias educativas en Nicaragua son palpables, y un claro ejemplo de esto fue la participación de la comunidad estudiantil y los docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en la conferencia «Nicaragua: Educación, Bendiciones y Victorias». Esta actividad se realizó en conmemoración del 44 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización; un evento que marcó la historia del país al contribuir significativamente a la reducción del analfabetismo.
«La Cruzada Nacional de Alfabetización, sin duda alguna, dejó huellas en la sociedad nicaragüense y sentó las bases para seguir trabajando en el proceso revolucionario. Desde las universidades continuamos luchando contra el analfabetismo y tenemos la misión de seguir aportando al progreso y desarrollo de nuestro pueblo»; indicó el maestro Alfredo Lovato Blanco, Vicerrector de la UNAN-Managua.
Durante la conferencia, los jóvenes universitarios reafirmaron que su compromiso con la erradicación del analfabetismo en Nicaragua sigue más fuerte que nunca.
Gracias a las políticas y estrategias del gobierno, que promueven y garantizan la educación gratuita y de calidad, este desafío ha sido abordado con éxito. La educación ha sido una prioridad, permitiendo a miles de nicaragüenses acceder a oportunidades de aprendizaje que antes estaban fuera de su alcance, fortaleciendo así el desarrollo integral del país.
Recuerdo con honores para los que participaron en la Cruzada Nacional de Alfabetización
«Hoy, a 44 años del cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización, los universitarios defendemos la victoria educativa de nuestro pueblo y los logros en el sistema de educación»; dijo Douglas Lara, presidente de la UNEN.
«Hoy en nuestro país la paz venció al odio. Todos los días nuestro pueblo celebra los avances en el sistema educativo, y desde la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) reconocemos el esfuerzo de aquellos estudiantes que se encaminaron en ese momento histórico para ayudar a su pueblo, logrando reducir el índice de analfabetismo del 52% al 12% en los años 80″; aseguró.
Los estudiantes destacaron que la Cruzada Nacional de Alfabetización sigue inspirando a las nuevas generaciones; recordando el compromiso de los jóvenes que dejaron sus hogares para enseñar.
Mariángeles López Poveda, presidenta del Movimiento Estudiantil de la UNA, señaló: «Rescatamos esa gesta heroica donde valientes muchachos salieron al campo a defender la educación».
El evento también fue un espacio para reflexionar sobre los avances logrados, reconociendo que la educación es clave para el desarrollo social y económico de Nicaragua.