La Asamblea Nacional aprobó este miércoles de forma unánime la Iniciativa de Ley que Deroga la Ley No. 1191, Ley de Reforma a Ley No.909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional; en la que se establecían tasas por servicio para las producciones audiovisuales de Nicaragua.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento; explicó que con el objetivo de promover, fomentar y darle mayor impulso a la producción y realización de las artes cinematográficas que se desarrollan en nuestro país, se prescinde de la aplicación de esas tasas por servicios.
«Me pareció pertinente dejar claro de que aunque no se cobre, hoy a partir de esta derogación por toda estas solicitudes de permiso, constancia, certificaciones o como se le quiere llamar no significa que los productores y realizadores de las producciones cinematográficas no sigan teniendo la responsabilidad de estar solicitando estos permisos, ni significa que Cinemateca Nacional se mire disminuida en su facultad rectora sobre la actividad cinematográfica que realicen tanto nacionales como extranjeros en nuestro país»; indicó Gutiérrez.
«Por lo tanto, lo que significa esta reforma es una buena noticia para las y los productores del arte cinematográfico», aseguró.
Cine en Nicaragua
Agregó que esta derogación corresponde también a la vocación de diálogo y consenso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN; luego de un intercambio con el segmento cinematográfico de nuestro país.
“Todas las disposiciones donde se establecían cobros por la producción y realización, o la comercialización para la distribución, la comercialización para la exhibición, para las técnicas cinematográficas, para las películas de la producción nacional. Para la coproducción nacional, para la producción de obras audiovisuales, para derechos de filmación de extranjeros, para la distribución de obras audiovisuales cinematográficas, entre otras que se establecían pagos o tasas por servicio, ahora todas estas actividades se podrán realizar sin que las mismas tenga que pagar ningún tipo de tasa por servicio”; detalló el legislador.
Añadió que esta reforma solo es aplicable a las tasas por servicio. Sin embargo, la obligación de solicitar permisos para la realización de las producciones audiovisuales y artes cinematográficas en Nicaragua; deben continuar su trámite correspondiente ante la Cinemateca Nacional.