Este lunes 21 de febrero se hizo el acto central en homenaje al Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Desde el monumento en la Plaza de la Revolución se llevaría a cabo este acto, junto a miembros del Gabinete de Gobierno; así como jóvenes de la Juventud Sandinista.
«Aquí está el testimonio de nuestra historia; de Carlos, hijo de Sandino; Sandino, hijo de Zeledón; Zeledón, hijo de Andrés Castro y de José Dolores Estrada, y ambos hijos de Diriangén»; expresó el mandatario nicaragüense.
«Ellos conducen las luchas que hoy sigue librando el pueblo nicaragüense, simplemente para que nos dejen vivir en paz. Esa es nuestra lucha, que nos dejen vivir en paz para seguir desarrollando todas las obras, todos los programas, todos los proyectos»; continuó.
Dijo también que lo que buscan estos programas es erradicar la pobreza, así como eliminar la pobreza y la salud, desde las ciudades hasta el campo.
«Para que logremos vivir con mayor tranquilidad, desarrollando nuestra creatividad, todas y todos los nicaragüenses que hoy se están multiplicando en lo que son las iniciativas creativas en todas las actividades sociales, económicas y culturales»; afirmó el Presidente Daniel Ortega.
Daniel Ortega: Defender el derecho a la paz
«Defender el derecho a la paz de Nicaragua es defender el derecho y el respeto de la dignidad de los nicaragüenses, porque no buscamos enfrentamientos con nadie»; indicó Daniel Ortega.
Además, expresó que «todos nuestros héroes a lo largo de la historia se enfrentaron a quienes vinieron a invadirnos, a los que vinieron a tratar de arrebatarnos el derecho a ser libres».
Aquí señaló que la constante intentona de invasión e injerencia por parte de Estados Unidos, lo que multiplica es la violencia y la guerra en el mundo.
«En este día en que le estamos rindiendo homenaje a nuestro General de Hombres Libres, 88 aniversario de aquella fecha en la que luchando por la paz nuestro General Sandino, fue asesinado. Él estaba luchando por la paz«; recordó el Comandante Daniel Ortega.
Así mismo aprovechó para detallar la manera ruin y cruel como fue asesinado Sandino.
Herederos del pensamiento sandinista
Luego, indicó que «le decimos a nuestro pueblo que nuestro compromiso está con los ideales de nuestros héroes, de nuestros mártires. Ninguno de ellos anduvo haciendo mayores estudios, ni filosóficos ni políticos, ni cosa por el estilo, para tomar la decisión de defender a su patria«.
Dijo que así se vino forjando ese espíritu de lucha y de no dejarse manipular por algún imperio.
«Aquí están nuestros hermanos, herederos del pensamiento sandinista, que supieron levantar la bandera de Sandino, para que nuestro pueblo lograra ondear con orgullo la bandera azul y blanco»; afirmó Daniel Ortega.
Aseguró que así como están los productores, los campesinos, los obreros y toda esa fuerza laboral que existe en el país; se mantiene el legado de Sandino vigente.
Panorama de la tensión en Europa
«Este es un día en el que ha habido una gran expectativa en el mundo, porque las potencias que son poseedores del armamento atómico, continúan confabulándose porque quieren hacerse los dueños del mundo. La OTAN«; indicó el mandatario nicaragüense.
Habló de la doble cara que son las organizaciones que se hacen llamar justas y progresistas, en que están las zonas del mundo con fundamentalismos que atentan contra los derechos humanos, pero que ahí nadie dice nada, porque son aliados de los grandes poderes.
«El imperialismo, el capitalismo no tiene alma, no tiene sentimientos. No tiene más que avaricia y más avaricia para acumular más capital a costa del hambre y sufrimiento de millones de seres humanos en nuestro planeta. De intervenciones, de invadir estados«; aseguró.
También habló de Ucrania y que desde 2014 ya venían los europeos y los yankees armando una contra revolución, en que continuamente estaban promoviendo actos de terrorismo; crímenes y acciones desestabilizadoras en contra de un gobierno electo, que tenía muy buenas relaciones con Rusia.
Posteriormente, dijo que los grandes poderes continúan con agresiones a las nuevas potencias, como el caso de China y Rusia. «Ahí está China, ahí está Rusia, que continuamente los están agrediendo y están aplicando los que llaman sanciones, que son mecanismos de agresión económica, como el de Cuba y aquí en Venezuela».
Daniel Ortega: En una guerra como esa no quedan ganadores»
«En una guerra como esa no quedan ganadores, ahí pierden ellos indiscutiblemente. Pierden todos y pierde la humanidad. Porque es una guerra entre potencias, que con solo que se anuncia que hay tensiones (…) inmediatamente sale afectada la economía mundial»; informó Daniel Ortega.
«¿Por qué razón se ha incrementado el costo del combustible? Por esta situación, en la medida que está esta amenaza (Ucrania) y se ve afectada la producción de petróleo, los países que tienen mayor capacidad buscan cómo acaparar»; continuó.
«Si hay una guerra ahí, pierde la humanidad y apostando que, a final de cuentas, viendo los líderes de esas potencias hegemónicas que quieren reducir a Rusia, viendo esos riesgos, busquen un entendimiento (…) El Presidente Putin ha dado un paso«; sostuvo el mandatario nicaragüense.
En este sentido, mencionó sobre el reconocimiento de Rusia a territorios que se autoproclamaron independientes.
Además, dijo que «es un paso que ojalá se creen las condiciones para un entendimiento. Porque Rusia lo que pide es seguridad y esa seguridad se puede lograr incluso partiendo de acuerdos que ya existían y que han venido incumpliendo los europeos«.
«Esta decisión tomada por el Presidente Putin abre la posibilidad de que esta situación no tenga un desenlace mayor, porque están utilizando Ucrania para provocar a Rusia. Y Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN, y si se mete en la OTAN, es decirle vamos a la guerra»; aseguró el Presidente Ortega.
«Ojalá podamos realmente unir esfuerzos (…) para acabar con la pobreza, con el hambre, con la miseria, con la falta de salud, con la falta de educación; que pandemias como estas no encuentren a nuestros países en situaciones deplorables«; señaló el Presidente Daniel Ortega.
Para concluir, brindó un saludo al personal de salud en Nicaragua, por sus enormes esfuerzos para seguir combatiendo la pandemia. «Nuestro reconocimiento en este día a todos los trabajadores de la salud, a los médicos, a las enfermeras, que siguen trabajando sin descanso vacunando a todos los nicaragüenses»; finalizó Daniel Ortega.