Una delegación de grupos solidarios de Estados Unidos y Canadá, dieron a conocer una declaratoria de felicitación y respaldo ante la reciente toma de posesión del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua.
Todos estos delegados de movimientos sociales y políticos de Estados Unidos y Canadá visitaron el país para estar presentes en la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega.
En su declaratoria felicitan al pueblo de Nicaragua por llevar a cabo su elección a pesar de los intentos de Estados Unidos y otros países de interferir con sus derechos soberanos, garantizando de esta forma más derechos y bienestar.
“Damos testimonio de que desde que el Frente Sandinista, encabezado por Daniel Ortega, fue debidamente electo y regresó al poder en enero de 2007. Al pueblo de Nicaragua se le ha restituido sus derechos básicos”; dice el documento leído por el puertorriqueño Libre Sankara.
Triunfo innegable del FSLN en Nicaragua
Los lideres de movimientos sociales y políticos destacaron los avances que ha tenido el país en diversos ámbitos, lo que explican el triunfo contundente, legítimo e incuestionable del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
“Condenamos las afirmaciones falsas, cínicas e hipócritas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea y en otros países que se niegan a reconocer a las autoridades debidamente elegidas de Nicaragua”; reza el documento.
Rechazan sanciones
Los delegados de movimientos sociales y políticos norteamericanos también expresaron su condena por la aplicación de medidas coercitivas ilegales y unilaterales contra Nicaragua y su pueblo; por parte de EE.UU. y la Unión Europea, mismas que aplican en otras naciones de gobiernos progresistas como Cuba y Venezuela.
“La realidad es que estamos en un paradigma nuevo que se está construyendo, donde los pueblos están luchando por su autonomía, por su autodeterminación”; expresó la joven Aminta Zea, de raíces nicaragüenses que habita en Estados Unidos.
“Acá vemos una lucha constate para la humanidad, por los derechos humanos, por la democracia, por la soberanía”; agregó la joven.
Cese de medidas unilaterales
En inglés y español, los delegados norteamericanos exigieron el cese de las medidas coercitivas; las que califican de ilícitas, antidemocráticas y antihumanitarias.
“Se debe respetar la soberanía de cada país, especialmente cuando vemos que los países como Nicaragua han sacado a la gente de la pobreza”; valoró Fiorella Mayorga, quien reside en Los Ángeles.
“Queremos agradecer al pueblo de Nicaragua por todos los esfuerzos que han hecho por la paz y la justicia, la educación, la salud y el bienestar de su pueblo”; considera la señora Claudia Lucy.
Celebran alianzas de Nicaragua con otros países
Así mismo, en el escrito saludan las alianzas que Nicaragua ha establecido con otros pueblos y gobiernos del mundo, para seguir luchando para erradicar la pobreza y garantizar la paz.
“Y la economía de Nicaragua va para arriba, por lo que está pasando con China. Esas alianzas económicas son sumamente importantes para este país”; añadió la joven Fiorella.
“El pueblo está agradecido, el pueblo está feliz con este Gobierno: educación es gratis, salud es gratis. Es un país pobre, pero está progresando, hay progreso, el país está mejorando diariamente y la gente lo esta percibiendo”; expresó el Reverendo Fred Morris.
Saludo de Brian Wilson
El acto concluyó con la lectura de un saludo de parte del héroe de la solidaridad Brian Wilson, un norteamericano que perdió sus piernas mientras protestaba contra las acciones intervencionistas de Estados Unidos en Nicaragua en los años 80.
“Las características históricas de Estados Unidos pueden describirse así: torcido, cruel, destructor y engañador, salvaje y sádico, violento y vengativo. Felicidades a Nicaragua por desafiar este horrible ADN cultural de Estados Unidos y por ser un ejemplo para el mundo”, puntualizó Rebecca Benedict.