El fervor y alegría de los devotos de la Virgen fue evidente en los barrios de Managua, como en el populoso Monseñor Lezcano de la capital, uno de los que tiene el mayor número de Purísimas.
A las 6 de la tarde de este 7 de diciembre, con el repique de campanas, el sonido de la pólvora y los cantos en marimba dio inicio la celebración de la fiesta religiosa más importante del país en casa de la familia de doña Idalia Mendoza en el barrio Altagracia, Managua.
Ella comentó a TN8 que ellos son originarios de Diriamba, Carazo, y que ellos dan continuidad a la tradición de su madre Emilia Sanarrusa de Mendoza, quien si estuviera viva tendría 73 años de celebrar a la Virgen María.
Cerca de su hogar habita el matrimonio Davila Cerda, quienes están realizando la Gritería por tercer año, por el milagro del nacimiento y bienestar de su pequeña hija Daniela.
«Es por la niña. La Virgen me concedió el milagro de ser mamá y después en el parto casi nos morimos las 2″; dijo la joven señora Blanca Dávila.
«Por eso la vamos a seguir celebrando hasta que Dios nos de vida y se lo vamos a heredar a ella para que siga la tradición«; agregó emocionado su esposo Lesther Cerda habitante de Managua.
Filas interminables en Purísimas de Monseñor Lezcano, Managua
En Monseñor Lezcano, en todas las cuadras habían como mínimo 2 hogares celebrando a la Virgen María. También en esa zona de Managua se observaban filas interminables para las Purísimas, pero tambien mucho amor y devoción al momento de cantarle.
«En este ambiente de paz, de unidad, la familia se reúne, se regocija celebrando a nuestra madre, la Purísima Concepción de María«; comentó la señora Lorena Sequeira.
«Por favores recibidos por la intercesión de nuestra madre para la familia»; expresó la señora Fátima Sequeira.
Otro habitante, Víctor Fletes, manifestó «Es un trabajo conjunto de la familia, dando agradecimiento por la salud y protección de la Virgen María ante el COVID-19«.
En tanto, la joven Teresa Márquez, manifestó que en su casa esta celebración ha sido realizada por 18 años por su tía que habita en Estados Unidos.
Alegría y devoción en Linda Vista y otros barrios
En el sector de Linda Vista, Managua, el ambiente era de alegría. Con parlantes y panderos, la gente honrada a la Madre de Dios.
«Ha estado alegrísimo, desde temprano están viniendo y la gente ha estado feliz, a mi me gusta repartir también; y me siento feliz por los milagros que he recibido de ella»; refirió doña Rosibel Aguirre.
«Esto es en agradecimiento, tanto por la salud que nos ha brindado a mi familia, a mis amistades; y rogar a ella para que cese la pandemia y no se pierdan más vidas»; puntualizó otra devota, la señora Brenda Cantillo.
En todos los hogares visitados fueron evidentes las medidas de bioseguridad para evitar la proliferación del COVID–19, como el uso de mascarilla y de alcohol.