Una vez más se llevó a cabo la realización del programa Estudio TN8, donde cada día se hablan y debaten temas que son del interés de la población. Este martes 21 de marzo, se abordó la temática del contexto geopolítico y la importancia de la visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia.
Para abordar este tema, se contó con la presencia de William Grigsby, quien es periodista y director de radio La Primerísima.
Lee también: Nicaragua envía mensaje al Primer Ministro de la República Islámica de Pakistán
Cabe destacar que esta es la primer visita que realiza el presidente chino después su reeleción, donde luce una relación no casual, sino más bien sólida, como nunca antes se había visito entre estos dos países.
«Con respecto a lo que ocurrió ayer, ocurrirá hoy y mañana. Es importante que tengamos en claro que son dos, de los cuatro países más grandes del mundo. Las relaciones entre Rusia y China, son de otro nivel y de otro tipo«; expresó el periodista William Grigsby.
«Ambas naciones son potencias, por ejemplo China que ya es la primera economía en PIB, aunque la segunda economía en volumen total del mundo; y Rusia que es la primera potencia militar, sobre todo en armas atómicas»; añadió Grigsby.
Un encuentro entre potencias mundiales
«Entonces estamos hablando de un encuentro entre dos magnatarios, de primer plano en el mundo. Ambos Rusia y China, herederos de un imperio antiquísimo. Imperios que fueron muy extensos en un momento y que se fueron diluyendo, con el transcurso del tiempo por distintas razones»; puntualizó el periodista.
Es importante resaltar que estas relaciones entre los presidentes de China y Rusia, se han estrechado gracias a Xi Jinping; llegando a un nivel que ambos mandatarios los han calificado como una sociedad estratégica.
Ambos mandatarios aseguran que el nivel de desarrollo de las relaciones entre China y Rusia han alcanzado su máximo histórico.
«También es un error creer que esta es una amistad por razones solamente geopolíticas o militares; yo creo que el principal motivo de asociación entre Rusia y China, es económico«; mencionó William Grigsby.
Fortaleza de las economías de Rusia y China
Recordemos que China es el país de mayor éxito en el mundo en la disminución de la pobreza. Ya no tiene pobreza extrema. Actualmente, su nivel de pobreza oscila entre el 8 y 12 por ciento.
Rusia y China son dos economías que se necesitan para el desarrollo conjunto, para resolver los problemas comunes, y para resolver los problemas particulares de cada quien.
Ambas naciones tienen riquezas materiales cuantiosas, por ejemplo los metales raros están en China, la producción de condensadores igual está en China; entre otras cosas que son clave para el desarrollo de la industria en el futuro.
Sin China y sin Rusia no es posible hacer un nuevo tipo de mundo multilateral, ya que son dos de los polos más importantes a nivel global.
China está haciendo todos los esfuerzos posibles para poder evitar enfrentamientos, por lo que va sembrando amistad por todos lados. Y también demostrándole a todas la naciones que con ellos se puede confiar, ya que ellos dan inversiones que no condicionan nada.
Este tipo de relaciones le convienen a Nicaragua ya que podemos ser beneficiados en cuanto relaciones económicas en mejores términos; por ende nos conviene que países como Rusia y China mantengan una estrecha amistad.