Gratuidad, inclusión e innovación: La transformación de la educación y cultura en Nicaragua

Foto: Regreso a clases en Masaya / TN8
Foto: Regreso a clases en Masaya / TN8

El artículo octavo de la Constitución Política de Nicaragua establece los pilares del sistema educativo nacional, enfatizando su objetivo de formar ciudadanos con valores patrióticos, humanistas y una conciencia crítica.

La educación en Nicaragua es gratuita, de calidad y organizada por el Estado, promoviendo la participación de la familia y la comunidad en el proceso de aprendizaje. Aunque se permite el funcionamiento de centros privados en todos los niveles; estos deben cumplir con las disposiciones constitucionales y legales.

“Es un placer referirme a las reformas en educación y cultura dentro de la Constitución y su impacto. Estas reformas consolidan un modelo que tiene como protagonistas a niñas, niños, jóvenes y adultos. También institucionalizan los avances de la revolución, fortaleciendo derechos fundamentales como la educación gratuita, inclusiva y de calidad”; expresó Ángela Espinoza, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

Foto: Educación y cultura en Nicaragua, amparadas bajo la Constitución
Foto: Educación y cultura en Nicaragua, amparadas bajo la Constitución

Avances en educación y cultura en Nicaragua

De esta forma, las reformas refuerzan un sistema educativo que prioriza la calidad y pertinencia en el aprendizaje; integrando nuevas metodologías de evaluación y una participación activa de las familias en el proceso educativo.

Igualmente, se enfatizó que la educación es laica, aunque los centros religiosos privados pueden incluir formación religiosa extracurricular. Además, el Estado destina un 6% del presupuesto nacional a la educación superior; y promueve la protección del patrimonio cultural y los derechos de autor.

Durante el debate en el plenario, la diputada Espinoza destacó:

Gratuidad: Actualmente, más de 1.8 millones de estudiantes se benefician de una educación gratuita desde el nivel inicial.

Además, los bonos y paquetes solidarios. En 2024 se entregaron 64,000 bonos complementarios y 1.2 millones de paquetes solidarios, cubriendo a estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria.

También el tema de la infraestructura. Desde 2007, más de 35,393 aulas han sido rehabilitadas y anualmente se construyen 2,528 ambientes escolares.

CDI y cuidado infantil: Con 276 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), el sistema brinda educación y cuidados de calidad a miles de niños, facilitando la tranquilidad de los padres que trabajan.

Foto: Educación y cultura en Nicaragua, amparadas bajo la Constitución
Foto: Educación y cultura en Nicaragua, amparadas bajo la Constitución

Innovaciones educativas en Nicaragua

La Enseñanza del inglés en centros públicos, potenciando habilidades en este idiomas. Además, la tecnología educativa: Más de 800 aulas digitales móviles y 500 centros con acceso a internet.

Otro punto importante es la inclusión. Programas para estudiantes con discapacidad, equipamiento especializado y estrategias pedagógicas para integrar a las familias en la educación temprana.

Educación técnica y universitaria

Así mismo, la educación técnica y tecnológica es gratuita y abarca 75 carreras técnicas; con más de 46,000 participantes. Además,  el programa Universidad en el Campo brinda acceso universitario a jóvenes de comunidades rurales.

Finalmente, estas reformas reflejan un compromiso continuo con la transformación educativa y cultural, promoviendo un desarrollo integral y sostenible para Nicaragua.