Entre aplausos y mucha alegría, las autoridades del Instituto de las Culturas de los Pueblos y Juventudes (ICPJ), junto a las autoridades del INATEC; inauguraron un hermoso mural dedicado a la vida y obra del poeta Carlos Martínez Rivas en ocasión de su 100 años de nacimiento. La actividad tuvo lugar este 10 de octubre en el Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios en Granada.
Javiera Pérez Guerra, codirectora del ICPJ, destacó que el equipo pintó este mural en el edificio de este tecnológico, que es patrimonio de la nación; porque aquí fue donde “Carlos vivió e inspiró sus años de juventud en este edificio, cuando aquí funcionaba el Colegio Centroamérica. Estudió aquí y vivió sus ilusiones y sueños de joven desde el tercer piso”.
- Te puede interesar:Villa José Benito Escobar en Managua estrena nuevo parque familiar
A esta actividad también asistieron miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama, de Juventud Sandinista y poetas jóvenes.
El Vicealcalde de Granada, Fernando Rivas, destacó la importancia de preservar y dar a conocer el legado del poeta; quien es considerado “el más grande poeta nicaragüense después de Rubén Darío. Todo granadino y todo nicaragüense debe conocer su obra literaria”.
100 años de inspiración: el mural de Carlos Martínez Rivas ilumina Granada
Por su parte, Elvis Matus, director del Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, expresó: “Es un motivo de orgullo para nosotros tener en nuestro centro este mural conmemorativo. Aquí, nuestros jóvenes conocerán en estas clases la obra de Carlos Martínez Rivas; quien estuvo aquí en el edificio que hoy es un centro tecnológico que brinda grandes oportunidades a los jóvenes que desean salir adelante a través de la educación técnica”.
Las actividades para celebrar el primer siglo del natalicio del poeta continuarán este 12 de octubre en Granada, con una jornada llena de cultura y colorido en honor de “El Poeta de la Insurrección Solitaria”.