A pocos días de terminarse el 2024, los comerciantes de pólvora de Granada ya tienen listos los famosos “viejos”, muñecos rellenos de pólvora que son quemados a la medianoche del 31 de diciembre para despedir el año y atraer la buena suerte.
Dayanara de los Ángeles Flores comenta que estos muñecos se ofrecen desde los 400 córdobas sin pólvora ya 700 con esta incluida: “Los hacemos al gusto del cliente: por ejemplo, aquí tenemos a un bachiller, un licenciado, un borrachito. Lo más difícil es hacer la cara del muñeco. Ya teniendo eso, el cuerpo dilata aproximadamente 20 minutos. Los elaboramos al gusto del cliente, con los colores y caracterización que ellos deseen”, expresó la joven comerciante.
Desde su tramo de pólvora, Anielka Marenco compartió que “los viejos son una tradición que año con año realizamos para despedir el año que termina, quemando de manera simbólica todas las cosas malas, para recibir todo lo positivo que nos trae el 2025”.
En cuanto a precios, Marenco explicó que se mantienen a partir de los 400 córdobas sin pólvora. También asegúrese de que los muñecos se mantengan sin pólvora y se rellenen de esta al momento que se realiza la compra, con la intención de preservar la seguridad tanto de vendedores como de compradores.
Granada enciende la tradición: Quemar “viejos” para despedir el año
Estos muñecos se encuentran en los tramos de pólvora ubicados en el multiestadio de la ciudad de Granada, seguido de la Cruz Blanca.
Aquí, tanto la Policía Nacional, a través de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), junto a los bomberos, se encuentran presentes en el lugar las 24 horas, a fin de garantizar la seguridad en el lugar y estar preparados ante. cualquier eventualidad, de manera que las familias puedan asistir con toda confianza a comprar sus juegos pirotécnicos y el popular “viejo”.