Este 3 de diciembre, un hermoso desfile de coches de caballos recorrió las principales calles de Granada; acompañado por las reinas de la ciudad, autoridades y familias granadinas. El recorrido comenzó en la Fortaleza La Pólvora y culminó en la Plaza La Independencia.
Acto seguido, las autoridades departamentales y municipales entregaron reconocimientos a los 25 aurigas con los que cuenta La Gran Sultana; quienes, a través de su trabajo, conectan a turistas y locales con la historia de cinco siglos de esta emblemática ciudad.
- Lee: «Melodías Encantadas» transporta al público a un mágico viaje musical en la Cinemateca Nacional
Mauricio Sánchez, conocido como “Billete de Cien” por haber quedado inmortalizado en el papel moneda nicaragüense; expresó su alegría y agradecimiento por los más de 27 años dedicados a este oficio.
“Me siento muy emocionado de ser parte de la historia y tradición de esta ciudad tan antigua. Agradezco a la Alcaldía de Granada por este reconocimiento. Invito a todos los turistas a seguir conociendo nuestra historia”; finalizó el auriga, considerado todo un personaje en la ciudad.
«Billete de Cien» y la única mujer auriga son homenajeados en La Gran Sultana
Por su parte, Francisca Duarte Castro, hija del famoso “Conejo” (QEPD) y única mujer dedicada a este oficio en Granada; destacó: “Es hermoso recibir este homenaje en vida. Ver que las autoridades reconocen lo que hacemos y que nos incluyeron en la celebración de la ciudad”.
Las familias asistentes ovacionaron a estos personajes, quienes con sus autos coloniales aportan un rostro pintoresco y tradicional a la ciudad.
La alcaldesa de Granada, Gladys Medina, destacó: “El coche es distintivo de la ciudad de Granada. Hay compañeros que tienen más de 40 años en este oficio. Nuestro buen gobierno ha brindado acompañamiento a estos aurigas siempre, incluso con la enseñanza del idioma inglés, porque desempeñan una labor importante para el turismo y la vida cotidiana de la ciudad”, concluyó el edil.