La Alcaldía de Managua, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y el Instituto Nicaragüense de Deporte llevaron a cabo la gran final de las ligas escolares en las canchas deportivas del Colegio Luxemburgo; donde los equipos del Colegio Experimental México y Maestro Gabriel disputaron el primer y segundo lugar.
Daniel Sequeira, coordinador del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, comentó que estas ligas escolares tuvieron una duración de dos meses.
- De tu interés: INTA capacita a productores para mejorar la calidad y producción de las semillas de quequisque
«En Nicaragua continuamos fomentando el deporte escolar en cinco disciplinas deportivas. Hoy es baloncesto, estamos culminando fútbol sala, béisbol cinco, ajedrez y voleibol femenino, lo que nos permitirá reforzar todos los juegos escolares que se han desarrollado durante el año»; indicó Sequeira.
También destacó que estas ligas estudiantiles permiten identificar y seleccionar equipos que representarán con orgullo a Nicaragua en juegos estudiantiles nacionales e internacionales.
Fomentan el baloncesto en Managua
«Se han mejorado las estructuras deportivas de los colegios, y estos han sido seleccionados para desarrollar cada una de las ligas. Asimismo, las federaciones nacionales están incorporadas en el acompañamiento del deporte escolar, lo que ayudará a fortalecer el alto rendimiento y a generar futuras glorias deportivas»; explicó.
Además, este proyecto, que inició hace varios años; permite que los estudiantes de secundaria se involucren en la práctica deportiva desde las instalaciones de los colegios. De esta forma se logra un alto nivel de desempeño, reflejado en las medallas obtenidas.
Por su parte, Noel González, director de Deporte de la Alcaldía de Managua; resaltó que estas ligas escolares fomentan la práctica del buen deporte desde los colegios.
Actualmente, Nicaragua es campeón centroamericano en categorías masculina y femenina, y también ha logrado destacarse como campeón de voleibol playa. Además, la selección de baloncesto está a las puertas de una clasificación en enfrentamientos contra equipos de México y República Dominicana.