El Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, brindó el informe de las actividades realizadas en los puertos comerciales y turísticos de Nicaragua; mismos que reflejan gran dinamismo en la actividad económica.
En la semana pasada llegaron a Nicaragua 11 buques comerciales, de los cuales 8 fueron atendidos en Corinto. De esos 8 barcos internacionales, 3 eran containeros con 699 contenedores de productos de importación: electrodomésticos, ropa, llantas y muebles. En el caso de las exportaciones fueron enviados 476 contenedores con azúcar, banano, madera, café y maní.
«Para un total de theus 2 mil 16, equivalentes a 18 mil 563 toneladas. Un buque granelero con productos de importación de 8 mil 550 toneladas de fertilizantes. Se importaron en 3 buques tanqueros 12 mil 413 toneladas de búnker, 2 mil toneladas de aceite de soya y se exportaron 2 mil 200 toneladas de aceite de maní y 10 mil 350 toneladas de melaza, para un total de carga de 26 mil 963 toneladas»; dijo el funcionario de Nicaragua.
También se brindó atención a un buque Ro-Ro con 299 vehículos nuevos, equivalentes a 620 toneladas, lo que evidencia el dinamismo de este sector que constantemente trae ese tipo de productos a Nicaragua debido a su gran demanda.
Importaciones y exportaciones en Nicaragua
«Es importante mencionar que las exportaciones de la semana pasada en Puerto de Corinto fueron mayores que las importaciones y ahí van a ver ustedes en el Puerto de El Rama también están creciendo las exportaciones. Y eso nos llena de mucha alegría porque eso genera mayor fuente de divisas para el desarrollo de la economía de nuestro país«; explicó el presidente de la EPN.
«En el Puerto Arlen Siu se importaron 463 toneladas de productos de papel, repuestos, electrodomésticos y vehículos. Y se exportaron 667 toneladas de café, frijoles, cobre y mariscos. Ahí pueden observar ustedes la diferencia: que las exportaciones fueron mayores que las importaciones»; agregó Silva.
En total se movilizaron en los puertos comerciales del país 62 mil 13 toneladas de carga internacional. En relación con los puertos turísticos de Nicaragua, se registró una gran afluencia en el fin de semana largo, sobre todo en la joya turística de Managua y las terminales marítimas de; San Juan del Sur, San Jorge y la Isla de Ometepe.
«El total de turistas que visitaron en la semana el Puerto Salvador Allende fue de 45 mil 676 visitantes. El total de visitantes en los puertos turísticos del país fue de 68 mil 287 turistas, que fue bastante significativa la asistencia»; puntualizó.