En la mañana del 11 de agosto, muchas familias nicaragüenses se dieron cita en la iglesia La Sierrita para colocar a Santo Domingo de Guzmán en su trono. Numerosos feligreses le dieron su última bailada a Manguito.
Al son de chicheros, cohetes, música y mucho más, miles de católicos de Nicaragua acompañaron a Minguito. La colocación de su imagen en su trono no solo representa un acto de fe, sino un importante símbolo de tradición para todos los católicos de Nicaragua.
“Gracias a Dios, ando con toda mi familia. Mis hijos y yo vinimos porque mi marido falleció hace 4 meses. Él era cargador de Santo Domingo, Enrique Zambrana Campo, y siempre estaba aquí. Me emociona mucho recordarlo, pero él nos da la fuerza para estar aquí y entregar a Minguito en su trono. Estaremos aquí hasta el próximo año si él lo permite”, expresó María Belén, devota.
Durante el festejo, las autoridades policiales resguardaron a las familias presentes. También asistieron la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y el Vicealcalde Enrique Armas, quienes se mostraron satisfechos con la devoción de los asistentes.
Celebración de Santo Domingo de Guzmán
“Con mucha fe y devoción, acompañamos a nuestro santo patrono, Santo Domingo de Guzmán, a su morada. Hoy vemos la alegría y la fe del pueblo, ya que nuestro Dios es un Dios de amor. Caminaremos en esta fiesta con cariño y amor”, declaró Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.
Niños, jóvenes y adultos gozaron, bailaron y lloraron, pues Santo Domingo de Guzmán ha hecho muchos milagros en sus vidas. Miriam Sánchez, devota, comentó: “Me siento muy alegre porque él es nuestro Santo Patrono. Siempre vengo el 31 a la bajada y la subida por mi mamá, quien me dejó ese legado. Él me ha hecho milagros con mis hijos, y mi hija, que padecía de asma, fue sanada”.
Cabe destacar que Minguito permanecerá en su trono hasta el próximo año, 2025, cuando saldrá nuevamente a las calles de Managua.