En el Tecnológico de la Salud se realizó este martes la primera graduación de 50 promotores de la salud, de los 19 SILAIS del país; quienes concluyeron con éxito el curso de autocuidado en VIH desde la perspectiva de la medicina natural y holística.
En la actividad estuvieron presentes miembros de las asociaciones de la Comisión Nacional del SIDA, CONISIDA; y el viceministro de salud, doctor Enrique Beteta.
Cabe destacar que parte de la estrategia del Gobierno de Nicaragua es ir fortaleciendo el modelo de salud comunitaria; para que la atención medica en los diferentes municipios y departamentos sea de calidad.
«Este curso duró dos meses. Tuvo como objetivo que los protagonistas pongan en práctica la atención médica más humana a aquellos pacientes con VIH, de cómo abordarlos, cómo acompañar, comunicarse con otros pacientes. Involucra la medicina natural y es parte de una ganancia dentro de nuestro ministerio»; dijo el doctor Beteta.
Salud y buena atención al VIH
«Nuestro compromiso está de que brindemos una atención oportuna y nos estamos integrando de una forma complementaria. Tenemos un gran conocimiento que hoy en día nos servirá en los diferentes puntos de nuestro país; ya que es parte de un compromiso que tenemos con estas personas que tienen esta enfermedad«; manifestó Elizabeth Arellano, graduada.
Las líneas de trabajo que desarrolla el MINSA es brindar el debido acompañamiento a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); a través de los diferentes hospitales y centros de salud del territorio nacional.
«Venimos fortaleciendo el músculo desde parteras, brigadistas, promotores voluntarios y la comunidad. Y este trabajo que realizarán es que esas personas se sientan cómodas y aquellos que hayan abandonado el tratamiento, darles ese acompañamiento para que lo retomen»; añadió el viceministro.
Nota elaborada por: Amanda Pérez