En el programa Estudio TN8, se abordó el tema del fortalecimiento de la red hospitalaria de Nicaragua. Para ello, se invitó al Dr. Óscar Vásquez, Director Nacional de Servicios de Salud del MINSA.
En primer lugar, se destacó que se cuenta con 76 hospitales en la actualidad, 32 son de referencia nacional y 44 hospitales primarios.
«Hace 17 años había un sistema de salud en abandono social y con los peores servicios de atención en salud«, expresó el doctor, señalando además que con el Gobierno Sandinista, se ha logrado, además de la inversión, el modelo de salud familiar y comunitaria.
«Uno de los grandes avances es el fortalecimiento de toda la infraestructura hospitalaria; el otro elemento importante es la incorporación de nuevas tecnologías, con tecnologías de última gama (…) y el desarrollo del talento humano. Hemos venido capacitando en nuevos procedimientos (…) entre ellos salud materna», indicó.
Mencionó el avance que existe con la cirugía fetal, donde Nicaragua está a la vanguardia con procedimientos que se ven en hospitales de primer mundo.
Rehabilitación y modernización de hospitales en Nicaragua
«Hemos construido, rehabilitado y equipado nuevas infraestructuras sanitarias, a nivel hospitalario, y esto va desde Mulukukú a Ocotal, de Bilwi a Corn Island. Nosotros seguimos construyendo hospitales para mejorar la cobertura en salud.»; mencionó.
Señaló que los dos hospitales emblemáticos son el Hospital Vélez Paiz, en Managua, y el Hospital Mauricio Abdalah, en Chinandega. Estos tienen los mejores equipos y personal altamente capacitado con visión de un modelo de salud con calidez y calidad.
«En este momento tenemos en construcción el HEODRA (León), también tenemos el hospital de Ocotal, muy moderno, también tenemos el de Bilwi; que además van a ser de referencia nacional (…) Además, tenemos el de Waslala. Nosotros construimos estratégicamente por la cobertura de esas comunidades»; refirió Vásquez.
Asimismo, dijo que tienen a corto plazo la construcción de nuevos hospitales, como el de Las Minas, Nueva Guinea y el hospital departamental de Masaya.
«Nosotros somos los que contamos con más hospitales públicos por la cantidad de la población a nivel centroamericano», refirió.
Una red hospitalaria de todos los niveles
Expresó además que Nicaragua no solamente tiene la red hospitalaria más grande de la región, sino la capacidad humana más eficaz, y eso se puede ver y garantizar desde indicadores. Entre ellos enumeró mortalidad materna, mortalidad infantil, desnutrición, y sobre todo en las complicaciones de pacientes con enfermedades crónicas.
Igualmente, mencionó que cuando se rehabilita y moderniza un hospital no solamente se mejora la infraestructura; sino también se incorporan nuevas tecnologías, así como mayores capacidades para el personal médico.
«Estos hospitales que sustituimos ya tienen una infraestructura obsoleta, no cuentan con el número de camas adecuado, y por ende no prestan las condiciones para la atención de las poblaciones de influencia que tienen», indicó, acerca de la razón por la cual se van rehabilitando. Hasta la fecha, se han mejorado 53 hospitales en Nicaragua.
Asimismo, desde 2006 hasta la fecha, se han construido 26 nuevos hospitales, lo que demuestra la intención del Gobierno en que la atención de las familias sea digna y de calidad.
Tecnología y vocación de salud en Nicaragua
Pero en Nicaragua la red hospitalaria no queda únicamente con los hospitales, sino también todo lo que conlleva la atención cerca de cada persona que lo necesita.
«Somos un sistema integrado de primer nivel y a nivel hospitalario. Tenemos puestos de salud, centros de salud, casas maternas, centros especializados (…) y efectivamente todo esto constituye un sistema integrado en redes (…) y así se logra el apoyo a todas las acciones de salud para la atención a la comunidad»; refirió.
En este sentido, mencionó el programa de Mi Hospital en Mi Comunidad, en el que el especialista médico se moviliza hacia las comunidades; no se quedan únicamente en las cuatro paredes de la infraestructura médica.
Explicó además sobre elementos tecnológicos, como ocho tomógrafos y además, aceleradores lineales; esto con atención gratuita para temas tan delicados como el cáncer. Asimismo, resonadores magnéticos, así como equipos para rayos X, ultrasonidos, entre otros; sin cobrar ni un córdoba a quien lo necesita.
Capacitación de alto nivel
Entre los programas de capacitación, señaló que ya desde Nicaragua se está pudiendo capacitar a súper especialistas, sin necesidad de que tengan que ir al extranjero. Neurología, neumología, cardiología y medicina crítica son algunas de estas especializaciones.
Además, cirugías fetales, endoscópicas, procedimientos neuroquirúrgicos; son algunos de los procedimientos médicos en los que Nicaragua viene avanzando y siendo ejemplo para la región, explicó el experto en salud.
Recordó además que el hospital de León será el más grande de Nicaragua.
«Vamos a seguir fortaleciendo las habilidades del personal de salud (…) de la mano de los avances tecnológicos que hay a nivel mundial. Recién firmamos un memorándum de entendimiento con la Federación de Rusia, para la formación de un hospital oncológico en Nicaragua, con tecnología de punta, donde nosotros vamos a tener la capacidad de producir los radioisótopos que utilizamos en las radioterapias y quimioterapias»; indicó.
Mejor esperanza de vida en Nicaragua
Además, próximamente Nicaragua contará con un tercer acelerador lineal, lo que aporta al tratamiento de diferentes tipos de cáncer; que es un serio problema de salud pública a nivel mundial.
Finalmente, señaló que la esperanza de vida en Nicaragua pasó de tener 65 años en el caso de las mujeres a 75 años, y en el caso de los varones, de 60 años a 70 años. Esto es en una comparativa con respecto a 10 años atrás.
Todo esto se debe a cómo se incide en aspectos determinantes de la salud pública, con inversiones y mejoras en la capacidad médica.