Los golpes blandos o suaves que se intentan hacer en países de Nicaragua y Latinoamérica por parte de Estados Unidos, fue el tema abordado este jueves en Estudio TN8.
Entre los invitados estuvo Nydia Egremy, Periodista y Analista Política Internacional (México); Carmen Parejo Rendón, Periodista y Analista Política Internacional (España); así como Yosvani Noguet, Periodista y Analista Político (Cuba).
- Te interesa: Detalles del momento: Mentira y Desinformación
«En Cuba se han dado desde el domingo hasta el presente muchos de los indicadores (…) de querer demostrar políticas (injerencistas), que ya por más de 60 años han ido practicando y experimentando no solo con Cuba, sino en la propia Nicaragua y Venezuela. Hemos visto un mismo guión que se ha aplicado a diversas latitudes»; expresó Noguet.
«Hoy hay tranquilidad porque se ha vuelto a recobrar el orden constitucional. Se ha recobrado algo que se intentó disuadir para buscar ese desorden, ese caos que se quería vender, esas calles llenas de muertos; hay un solo muerto (…) Lo decía Miguel Díaz-Canel (…) uno de los puntos del golpe blando, es querer montarse en una situación específica del país para causar revuelo«; agregó.
Sobre esto, dijo que en Matanzas hubo rebrote de la enfermedad COVID-19, creciendo el número de personas contagiadas. Esto generó mayor trabajo por parte del gobierno cubano, incluso el ministro de salud; para ver cómo solucionar esa problemática que afectaba a la población.
Ante esta situación, es que hubo manipulación por parte de intereses extranjeros para querer generar alteración con el pueblo.
Agregó que el utilizar etiquetas en redes sociales como la de «SOS«, es una práctica común para querer generar matrices de opinión, sin embargo estas no triunfan por la solidez de la misión revolucionaria que tiene el corazón del verdadero cubano.
Medios manipulados: la base de los golpes blandos
Carmen Parejo Rendón por su parte mencionó el papel mediático que es fundamental para estos golpes blandos. La maquinaria de los medios que sirven a los intereses de Estados Unidos es férrea, admitió.
«Cuando en ese tipo de prensa vemos hablar mucho sobre Cuba, o Venezuela, o Nicaragua; sabemos que viene algo (…) Hablan de Cuba cuando en España tenemos cifras muy altas de COVID-19 (…) Se puede ver ese desarrollo mediático que todos los días sale algo sobre un país determinado y se ve que hay una agenda«; dijo Parejo.
Estos medios se encargan de vender la mentira sobre los derechos humanos, de la necesidad de un «cambio» en los países progresistas.
«Precisamente estos golpes blandos se basan en mentiras (…) En el caso de Nicaragua, de Venezuela, con la frase de ‘se consolida una dictadura‘; eso lo vemos en distintos medios (…) pero lo que están ocultando verdaderamente es que hay una guerra por el control de los recursos, por el control de los mercados«; dijo por parte Nydia Egremy.
La mentira se contrarresta con los hechos y la verdad
«La Revolución Cubana ha sobrevivido a la intensa ofensiva de 12 presidentes (de Estados Unidis)», agregó la periodista.
También añadió que Venezuela y Nicaragua han sabido defenderse de esos embates imperialistas de Estados Unidos, así que aunque sigan intentando usar estas maquinarias de golpes blandos, de mentiras fabricadas; tienen gobiernos con gran respaldo popular para resistir esos ataques.
Dijo también sobre la doble moral cuando países imperialistas adjudican el término «dictadura«; cuando existen distintas administraciones gubernamentales en los países nórdicos, árabes o en la propia Alemania y países de África que llevan muchísimos años en el poder. Sin embargo, a esos países no se les ataca, ya que son aliados de Estados Unidos.
Esa doble moral o construcción de la mentira llega a tanto que existe ese bloqueo criminal contra Cuba, del que todo el mundo está en su contra; sin embargo Estados Unidos se hace de la vista gorda.
«El bloqueo supera cualquier deseo (…) y eso ocasiona que aunque actuamos ante los problemas, quedan más por resolver»; fueron palabras del presidente cubano, retomadas por Noguet, sobre la realidad de la complicada situación que vive actualmente la isla, por las políticas injerencistas y derechistas del imperio.