En Nicaragua, se han identificado cuatro mil seiscientos una vez casos positivos de gusano barrenador o gusanera; de los cuales doscientos veinticinco corresponden al departamento de Boaco, principalmente en el municipio de Camoapa debido a su territorio ganadero. En segundo lugar, sigue el municipio de Boaco.
Cabe destacar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, comprometido con la sanidad animal y la seguridad sanitaria; trabaja a través del sistema de producción en beneficio de los grandes, pequeños y medianos productores.
- Lee aquí: MARENA refuerza la reforestación y restauración ambiental en diversos municipios de Nicaragua
Kester Angulo, del IPSA Managua, expresa: “Estamos impartiendo charlas en Camoapa y culminamos hoy en Boaco, dirigidos a productores ganaderos. Los temas incluyen el gusano barrenador y el manejo y control de la plaga de garrapatas; un problema común al que muchos productores no prestan la atención debida.”
El buen gobierno quiere que todos los productores comprendan el ciclo biológico del parásito y, sobre todo; el uso y manejo de los insecticidas que están utilizando, ya que algunos de los productos aplicados no han funcionado como deben.
Colaboración multisectorial busca erradicar el gusano barrenador en Nicaragua
Las visitas constantes, inspección y control del traslado del ganado, dispersión de moscas estériles mediante 26 vuelos semanales; y la instalación de cámaras terrestres en las principales rutas de movilización del ganado son parte de las medidas preventivas realizadas por equipos de médicos veterinarios del IPSA Boaco. En Boaco; se han instalado 18 cámaras que cubren desde Malacatoya hasta Vía Siquia, y desde Camoapa hasta Muy Muy.
Junot Ortega, delegado del IPSA Boaco, expresa: “Nosotros, como parte del sistema de producción, consumo y comercio; trabajamos en coordinación con los productores, ya que esta enfermedad afecta no solo al ganado bovino, sino también al porcino y animales domésticos. Cualquier animal con una herida en la piel que no esté adecuadamente cuerdo es vulnerable a la mosca; que deja sus huevos y causa la gusanera, como se le llama común en las comarcas.”
Por esta razón, nuestro buen gobierno nos ha orientado a trabajar en el control y posible erradicación del gusano barrenador. Aquí atendemos a todos en general, pues estamos en una alerta sanitaria no solo a nivel departamental sino también nacional; con la colaboración de distintos veterinarios, el Ejército, la Policía Nacional y el MINSA; lo que nos fortalece en el control y prevención de su propagación.
“Es excelente lo que el IPSA está haciendo, capacitándonos como productores sobre cómo atender a los animales afectados en nuestras fincas; qué productos utilizar, cómo dosificar los baños, entre otros aspectos. Creo que debemos ser responsables y notificar a las autoridades inmediatamente cuando detectemos casos; ya que no solo ponemos en riesgo nuestro ganado, sino también el de las fincas vecinas”, expresó Jader Antonio Lira, de la comarca Bijagüita.