Nicaragua se sumó este 6 de junio a celebrar el Día Mundial de la Lengua Rusa, cuya actividad se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío. En este acto también depositaron ofrenda floral al busto del gran poeta ruso, Aleksandr Pushkin; en conmemoración a su natalicio.
La actividad contó con la participación de representantes de la embajada de Rusia.
«Según los datos de estadísticas, casi 268 millones de personas hablan ruso en todos los continentes, de ellos para 155 millones de hablantes es la lengua materna. No solo en el territorio de la Federación de Rusia, sino en varios países de Europa”; indicó Svetlana Petrova, Encargada de negocios de la embajada de Rusia.
“Para un rusoparlante la patria y el idioma ruso son inseparables de legado del gran poeta dramaturgo y novelista Alexander Pushkin. De su patrimonio inmenso literario de importancia mundial. Pushkin también se considera la versión moderna del idioma ruso. Sus obras han influenciado mundialmente famosos escritores así como autores modernos”; agregó Petrova.
Nicaragua reconoce legado de Aleksandr Pushkin
Resaltaron que a pesar de qué han pasado casi 200 años del nacimiento de Aleksandr Pushkin, sus obras siguen siendo contemporáneas y ofrecen respuestas a los problemas y temas de actualidad.
En sus palabras el director general del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodrígez, indicó que hay una comparación a la distancia entre Aleksandr Pushkin y Rubén Darío; porque Pushkin modernizó el idioma ruso y Darío contribuyó al desarrollo del idioma castellano.
«El español lo hablan aproximadamente 500 millones de personas y es el quinto idioma que se habla del mundo y aprendimos hoy que el ruso es el séptimo idioma. Entonces estamos con sus creadores, dos seres humanos que aportaron a nuestras lenguas”; señaló Ramón Rodríguez.
Fortalecimiento del idioma en el país
Desde el año 2017, en la UNAN-Managua con gran constante apoyo de la rectoría funciona el centro ruso de la fundación Russkiy Mir; donde están abiertos los cursos de idioma ruso para estudiantes que quieren aprender o perfeccionar su dominio de esa lengua.
Aseguraron que el equipo de la embajada está comprometido con el objetivo de ampliar la red de cursos en Nicaragua.
Además, aumentar el número de las actividades culturales y educativas; facilitando el acceso a las mejores obras del arte, literatura, teatro, cine del idioma ruso.